Sánchez apuesta por "acelerar" los envíos de armas a Ucrania y apoya la compra conjunta de munición por la UE

Espera que Suecia y Finlandia puedan completar su integración en la OTAN antes del mes de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que "lo más importante" para frenar el avance de Rusia en Ucrania es "acelerar" el envío de armamento y ha mostrado su apoyo al plan para la compra conjunta de la UE de munición de artillería.

"Lo más importante es que aceleremos la llegada de material y capacidades militares a Ucrania para que puedan defenderse sobre el terreno", ha asumido Sánchez en una rueda de prensa en Finlandia junto a su primera ministra, Sanna Marin.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que los 27 avalen en la próxima reunión del Consejo Europeo el plan propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para el garantizar el suministro de munición de artillería a Ucrania, especialmente del calibre 155.

Lo que "tiene que quedar claro" al presidente ruso, Vladimir Putin, es la unidad "total y rotunda" de los miembros de la Unión Europea y de la OTAN en el apoyo a Ucrania, ha avisado. "Vamos a seguir apoyando a Ucrania hasta que el último soldado ruso abandone el país", ha garantizado.

Según ha explicado, se trata de la defensa de "un orden internacional basado en reglas", uno de cuyos pilares es la integridad territorial de los países, en este caso Ucrania, a la que España seguirá apoyando con el envío de material militar, ayuda financiera y también humanitaria.

El 'SISU' finlandés

En este marco, Sánchez ha apoyado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, que espera que se materialice antes de la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna (Lituania) el próximo mes de julio. Según ha recordado, ambos países llegaron a un acuerdo con Turquía en la Cumbre de Madrid y espera que este se formalice lo antes posible para hacer de la OTAN un espacio "mucho más fuerte".

Además, ha agradecido a la primera ministra finlandesa el paso "tan relevante" dado por su país para sumarse a la Alianza Atlántica, desde la "empatía" hacia las particularidades históricas" de cada país. La visita de Sánchez ha coincidido además con la aprobación del ingreso en la OTAN por el Parlamento de Finlandia.

Con ello, Sánchez ha recurrido a un término finlandés, el 'sisu', que define la "perseverancia y determinación para crecerse ante los mayores desafíos". "Quiero mostrar la clara admiración de España a Finlandia por haber dado un paso tan relevante como solicitar la adhesión a la Alianza Atlántica y alinearse en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia", ha felicitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión