Tras el misterio de los globos espía, llega el 'huevo de Godzila': la extraña bola aparecida en una playa de Japón

La esfera desata las especulaciones sobre su origen, desde que sea parte de un pecio o de un satélite.

Dos artificieros se acercan a la esfera en la playa
Dos artificieros se acercan a la esfera en la playa
NHK

Tras los avistamientos y derribos de los supuestos globos espías, que muchos llegaron a apuntar a una procedencia alienigena, como si los extraterrestre necesitasen 'anticuados' aerostatos para espiar a los humanos, la aparición de una bola de metro y medio de diámetro en una playa japonesa ha puesto en jaque todo un contubernio de hipótesis sobre su origen.

La bola, algo oxidada, fue encontrada esta semana por una mujer cuando a primera hora de la mañana paseaba por la playa de Enshuhama, cerca de la ciudad de Hamamatsu (al suroeste de Tokio). La Policía acordonó el arenal en un radio de 200 metros por si pudiera tratarse de un artefacto explosivo._Las costas japonesas estuvieron minadas durante el Segunda Guerra Mundial y alguna de las boyas explosivas suele emerger tras permanecer fondeadas, sin ser localizadas, 78 años después de la contienda.

Hasta el lugar se desplazó una unidad de artificieros. Lo primero que comprobaron es que la bola no tiene las habituales espoletas de estos ingenios militares. Sin embargo, por precaución, procedieron a escanear la esfera mediante rayos X. De esta manera llegó la primera sorpresa. Está vacía. En su interior ni siquiera hay agua procedente de filtraciones.

El segundo hallazgo fue que era metálica y que contaba con dos anclajes en sus extremos. De manera que el artilugio habría estado enganchado a algo. Pero la cuestión que la Policía no ha resuelto es: ¿a qué?

Las especulaciones

Lo primero fue poner un nombre a la esfera. Eso no tardó y en internet se la ha denominado el 'Huevo de Godzilla'. Al curioso apelativo de la mítica bestia que atemoriza en el cómic y el cine las costas de Japón y Estados Unidos se le sumó, otro no menos ingenioso, relativo al célebre manga llevado a los dibujos animados, la 'Bola de Dragón'.

Pero la actualidad también ha calado en los japoneses, que no tardaron en ver en la esfera llegada a la playa como un artilugio espía que supuestamente habría dirigido contra las costas del país del sol naciente su vecina Corea del Norte. El derribo del globo espía en Estados Unidos y de los restos de otros recogidos en Canadá o Alaska apuntalaron el imaginario popular hacia esta hipótesis.

Los más peregrinos apostaron por un origen espacial. Unos refieren en las redes sociales que podría tratarse de los restos de un satélite que caído a la Tierra tras perder su órbita. Otros, los más radicales, indicaron que era parte de un ovni.

Sin embargo, las explicación de su origen, que aun se investiga, puede ser mucho más sencilla. Se especula con que es una antigua boya para el anclaje de embarcaciones de gran calado o para plataformas marinas. Esta boya habría perdido su fijación al fondo y quedó a la deriva. Menos probable debido a su aceptable estado de conservación es que podría ser una boya de alguno de los cientos de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión