Los canditatos a suceder a Sturgeon en el nacionalismo escocés

Aunque Sturgeon no ha hablado de candidatos, ha destacado que el nacionalismo escocés está "lleno de gente con talento".

Sturgeon permanecerá hasta que se encuentre un sucesor
Sturgeon permanecerá hasta que se encuentre un sucesor
POOL

La dimisión este miércoles de Nicola Sturgeon como ministra principal escocesa abre una carrera por su sucesión al frente del Ejecutivo autónomo y del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés).

Aunque Sturgeon no ha hablado de candidatos, ha destacado que el nacionalismo escocés está "lleno de gente con talento".

Entre otros, estos son los principales aspirantes.

John Swinney

El actual viceministro principal está considerado como uno de sus más próximos colaboradores y persona de máxima confianza, al tiempo que se valora sus años de experiencia en el Gobierno y el SNP, solo superado por la propia Sturgeon.

A su favor también cuenta el hecho de que tomó las riendas del partido a principio de este siglo tras la dimisión de Alex Salmond, si bien su paso fue turbulento y dejó el puesto poco después tras la vuelta del histórico líder.

Angus Robertson

Veterano de la "era Salmond", ha sido líder del SNP en el Parlamento británico entre 2007 y 2017, donde la formación llegó a tener 56 de los 59 escaños que le corresponden a Escocia tras los comicios generales británicos de 2015, un éxito electoral sin precedentes para el nacionalismo.

Por contra, es impopular dentro del ala izquierda del partido por su apoyo al ingreso de una Escocia independiente en la OTAN.

Kate Forbes

La ministra de Finanzas en el Ejecutivo de Edimburgo, de 32 años, que actualmente está en permiso por maternidad, podría aportar nueva sangre en el nacionalismo escocés si llegara a suceder a Sturgeon, pues se convertiría en el líder más joven de su historia.

No obstante, su declarada religiosidad choca de lleno con algunas políticas progresistas del SNP en materia de derechos de los homosexuales y los transgéneros.

Humza Yousaf

Al frente de la cartera de Sanidad en el Gobierno autonómico, Yousaf no atraviesa un pico de popularidad por la crisis que afecta al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) y se cuestiona su actual cargro.

Pero puede enarbolar la bandera de una Escocia diversa e integradora como líder destacado de la comunidad musulmana en la provincia británica y defensor de otras minorías étnicas.

Neil Gray

Tiene apenas dos años de experiencia como diputado en el Parlamento regional de Holyrood, pero se ha bregado como parlamentario en Westminister (Londres) desde el citado éxito electoral del SNP en 2015.

Durante el último año ha ganado peso en el Ejecutivo como responsable ministerial del programa de refugiados de la guerra en Ucrania.

Stephen Flynn

Ha asumido el relevo de Ian Blackford como líder del SNP en Londres, en lo que ha sido interpretado como un cambio generacional, y ha respaldado a Sturgeon en su intención de convertir las elecciones generales británicas, previstas para el 2024, en un referéndum "de facto" sobre la independencia, un planteamiento que, sin embargo, rechazada la mayoría de los escoceses, según las encuestas.

Mairi Mcallan

Ha colaborado estrechamente con Sturgeon como asesora especial en materia de Medioambiente, Biodiversidad y Reforma Agraria y también ha destacado como diputada en Holyrood desde 2021.

Su juventud, tiene 30 años, es vista como un hándicap para tomar las riendas del partido y del Gobierno ahora mismo, pero es, si duda, una opción de futuro para el nacionalismo escocés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión