Portugal anuncia el envío de carros de combate Leopard a Ucrania

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha asegurado que este envío no afectará a la capacidad militar portuguesa en términos de equipamiento.

El tanque Leopard de fabricaciíon alemana tiene 53 efectivos aparcados desde 2012 en el cuartel de Casetas.
El tanque Leopard de fabricaciíon alemana tiene 53 efectivos aparcados desde 2012 en el cuartel de Casetas.
Heraldo-Victor Meneses

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha anunciado este sábado el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania en el marco de una operación logística coordinada con Alemania que incluye la reparación de algunos de estos vehículos.

Costa ha informado de la medida tras finalizar su visita a la misión militar lusa en República Centroafricana y ha destacado que este envío no afectará a la capacidad militar portuguesa en términos de equipamiento, según recoge la prensa portuguesa.

"En este momento estamos trabajando para poder conseguir las condiciones para entregar algunos de nuestros tanques. Sé cuántos tanques serán, pero se anunciará en el momento adecuado", ha indicado Costa.

Al ser interrogado sobre la fecha de envío de los carros de combate, Costa ha indicado que "el movimiento que está en curso en Europa es en el sentido de tener el conjunto de medios puestos a disposición a finales de marzo".

Lisboa está en comunicación con Berlín para "permitir una operación logística de suministro de piezas con vistas a concluir la recuperación de algunos de los carros que no estaban operativos".

Costa ha subrayado que esta entrega "naturalmente dejará intacta la capacidad militar de Portugal". "Obviamente Portugal también tiene obligaciones en el marco de la OTAN que no podemos dejar de cumplir en términos de disponibilidad de equipamiento para intervenciones en caso de necesidad", ha explicado.

En cuanto a la situación de los carros de combate Leopard lusos, adquiridos en 2007, y las críticas por la falta de mantenimiento, Costa ha asegurado que "es muy exagerado decir que llevan muchos años" sin este mantenimiento.

"Algunos no están operativos y por eso mismo tenemos que trabajar simultáneamente con quien los produce para asegurar la cadena de abastecimento necesaria con la vista puesta en recuperar tanques que tenemos ene este momento inoperativos y poder entregar tanques operativos", ha apuntado.

Costa ha apuntado que "también en equipamiento militar ha habido falta de componentes". "Esta operación logística está en marcha y hemos trabajado muy estrechamente con Alemania. A la vez vamos consiguiendo dar nuestra contribución para ese esfuerzo colectivo que es dotar a Ucrania de mejores medios para su defensa", ha argumentado.

Costa ha recordado que además de este material bélico, Portugal aporta a Ucrania material humanitario y ayuda humanitaria y acogida a refugiados.

"Hemos dado un apoyo de emergencia a los presupuestos de Ucrania y hay programas con el Gobierno ucraniano para la reconstrucción de colegios en una provincia. Tenemos también el esfuerzo que ha resultado del reposicionamiento de las fuerzas militares en el marco de la OTAN y que ha tenido como consecuencia el refuerzo del flanco oriental, donde Portugal está presente con refuerzos en Rumanía", ha explicado.

Por último, Costa ha adelantado que en los próximos meses enviará una misión de Policía Aérea a Lituania. "Esto nos va a permitir una mayor implicación. Por ejemplo, Rumanía va a enviar fuerzas para participar en la operación de la MINUSCA en República Centroafricana. No es una contrapartida como tal, sino que se enmarca en la cooperación que hemos desarrollado con Rumanía", ha reseñado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión