Rusia se apresura a completar la ocupación del Dombás antes del primer aniversario de la guerra

Tropas, mercenarios y destacamentos prorrusos aumentan la presión sobre la ciudad de Bajmut en un intento de cercar al Ejército ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Sputnik

Las unidades de fuerzas combinadas rusas en la región de Donetsk trataban este miércoles de continuar su avance en torno a la localidad de Bajmut como paso previo a la ofensiva hacia Kramatorsk y Sloviansk. Asimismo, buscaban culminar la ocupación completa del Dombás, principal objetivo estratégico que el presidente, Vladímir Putin, le ha encomendando al ahora jefe de la operación y responsable del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Guerásimov.

El cabecilla de la llamada República Popular de Donetsk (DNR), Denís Pushilin, lleva varios días afirmando que la caída de Bajmut es algo inminente y que las fuerzas ucranianas que la defienden se encuentran ya prácticamente cercadas. Este miércoles, el coronel retirado de las fuerzas separatistas de la DNR, Andréi Marochko, afirmó que «a las tropas rusas les queda avanzar solamente diez kilómetros para cerrar el cerco» en torno a Bajmut.

Según Marochko, los ucranianos "no van a poder ya retirarse de forma organizada de la ciudad, ya que todas las carreteras que confluyen en ella están a tiro de la artillería rusa". Sin embargo, los canales de Telegram de medios locales como Ukrinform o UNIAN informan de que el Kremlin asedia Bajmut solamente desde el este y el sur.

En esta localidad, en donde los intentos del Ejército ruso por ponerla bajo su control se remontan al verano, se encuentra la brigada 44 de artillería de Kiev, que confía en desarbolar las baterías rusas para que no interrumpan el tráfico de pertrechos desde Sloviansk, Kramatorsk, Konstantinovka y Chasov-Yar. Bajmut está también defendida por la brigada número 3 de la Guardia Nacional, cuyos efectivos, según Kiev, aniquilaron ayer a un "nutrido grupo de asalto de los mercenarios rusos Wagner".

Citado por la agencia UNIAN, el Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU (ISW en sus siglas en inglés) sostiene que el Ejército ruso "ha logrado mantener su impulso en la zona de Bajmut gracias al envío de fuerzas aerotransportadas". Hasta ahora, la iniciativa en esta zona del frente había venido corriendo a cargo de los Wagner, que jugaron un papel decisivo en la toma de la vecina Soledar, pero, a juicio del ISW, sus unidades estaban ya exhaustas y necesitaban refuerzos.

Con todo, el ISW estima que el Kremlin ha "sobrevalorado" las capacidades de su Ejército en la zona de Bajmut y considera que la batalla podría prolongarse muchos días. En Kiev, no obstante, ya se escuchan voces que llaman a un repliegue a fin de evitar más bajas y conservar estas fuerzas para emplearlas en otras partes del frente.

Ocultos en sótanos

En Bajmut, pese a los feroces bombardeos de la artillería rusa, sigue habiendo civiles. Los que viven en la parte este de la ciudad son los que ahora se están llevando la peor parte. Los medios ucranianos informan de que la gente vive en los sótanos de sus viviendas sin poder ni siquiera salir para conseguir alimentos.

Pushilin cree que, una vez Bajmut caiga en manos rusas, será más fácil avanzar hacia Kramatorsk y Sloviansk. También piensa que la toma de Vugledar, situada a 130 kilómetros al suroeste de Bajmut, abrirá la puerta a las localidades de Kurájovo, Marinka y Pokrovsk. Vugledar también está bajo el asedio del Ejército ruso y en su entorno igualmente se libran encarnizados combates. En esta ciudad vivían antes de la guerra unos 15.000 habitantes y era una zona relativamente tranquila hasta ahora, que se ha convertido en otro de los objetivos prioritarios de Moscú en sus planes de ocupar todo Donbás antes de que Ucrania reciba los tanques prometidos por Occidente.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, anunció el lunes "nuevas ofensivas" de las tropas rusas en la región de Donetsk. Pushilin dijo entonces que sus unidades han instalado sus posiciones en la parte oriental de Vugledar y también en las inmediaciones. Pero, según el portavoz castrense ucraniano, Evguén Yerin, "los ataques rusos están fracasando" y las fuerzas de Kiev "los pudieron repeler".

Por otro lado, Konashénkov informó el martes de que el Ejército ruso tomó la localidad ucraniana de Blagodatne, cerca de Bajmut. El portavoz ruso dijo que la operación fue llevada a cabo por "destacamentos de asalto integrados por voluntarios con apoyo de la aviación operativa y táctica y de las tropas de misiles y artillería del Grupo Sur".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión