El FBI registra otra casa de Biden tras el hallazgo de documentos clasificados

El abogado del presidente ha informado de que la operación se produce en el marco de las pesquisas abiertas por Justicia y cuentan con el apoyo de Biden.

Joe Biden durante un acto el pasado martes.
Joe Biden durante un acto el pasado martes.
E.P.

El FBI inició este miércoles un registro en la casa de playa del presidente, Joe Biden, en la localidad de Rehoboth, ubicada en el Estado de Delaware. Así lo informó Bob Bauer, abogado del mandatario, quien especificó que la operación se produce en el marco de la investigación abierta por el Departamento de Justicia tras el hallazgo el pasado noviembre de documentos clasificados almacenados indebidamente por el jefe de la Casa Blanca en la oficina que ocupaba en un centro de estudios en Washington y en su residencia de Wilmington.

Este nuevo registro cuenta "con pleno apoyo y cooperación del presidente", indicó Bauer. En un comunicado, el letrado ha detallado que las pesquisas en Rehoboth se han iniciado sin "aviso público previo". "La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos facilitando por completo", añadió.

El pasado noviembre, una semana antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, el abogado del presidente fue quien descubrió en el despacho privado de Biden una carpeta con documentos clasificados dentro de una caja. Tras poner al corriente al líder demócrata, que calificó lo sucedido como "un descuido", el letrado dio instrucciones para que los papeles se entregaran de inmediato a los Archivos Nacionales, que a su vez se lo comunicaron al departamento de Justicia para iniciar la correspondiente investigación.

Cooperación con los agentes

Los documentos, cuya cantidad y contenido se desconocen, se remontan a la época en que Biden se desempeñaba como vicepresidente del Gobierno de Barack Obama, de 2009 a 2017, y a sus tres décadas como senador, durante las cuales desempeñó un importante papel en la política exterior estadounidense. A pesar de su activa colaboración con la Justicia, el hallazgo ha puesto, en cualquier caso, en entredicho al presidente, sobre todo después de que calificara de "irresponsable" a su predecesor Donald Trump por llevarse archivos confidenciales a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, al concluir su mandato.

A diferencia de lo sucedido con Biden, en el caso de Trump fueron los Archivos Nacionales los que se percataron en mayo de 2021 de la falta de objetos y documentos que reclamaron en numerosas ocasiones a la oficina del expresidente. En total, exigían la devolución de dos docenas de cajas. Casi año y medio después, y ante las reticencias de Trump a entregar todo el material, el FBI realizó el pasado agosto una redada en Mar-a-Lago con una orden judicial de registro en la que fue incautado material confidencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión