Rusia responde al suministro de tanques con bombardeos masivos sobre Ucrania

Una lluvia de misiles lanzados desde aviones y barcos, y drones kamikazes acaban con las vidas de once personas.

Zona afectada por los ataques rusos en la ciudad de LymanLyman was re-captured by Ukraine armed forces in October. Before the beginning of active combat action population of Lyman was around 41000. After being under Russian occupation, without electricity, water and gas supply, infrastructure is slowly renewing. Russian troops entered Ukraine on 24 February resulting in fighting and destruction in the country and triggering a series of severe economic sanctions on Russia by Western countries. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK UKRAINE RUSSIA CONFLICT
Zona afectada por los ataques rusos en la ciudad de LymanLyman was re-captured by Ukraine armed forces in October. Before the beginning of active combat action population of Lyman was around 41000. After being under Russian occupation, without electricity, water and gas supply, infrastructure is slowly renewing. Russian troops entered Ukraine on 24 February resulting in fighting and destruction in the country and triggering a series of severe economic sanctions on Russia by Western countries. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK UKRAINE RUSSIA CONFLICT
OLEG PETRASYUK

Más de medio centenar de cohetes rusos golpearon este jueves por la mañana varios objetivos e infraestructuras en distintas ciudades ucranianas, según informó desde Kiev el mando central de las tropas. La oficina del presidente, Volodímir Zelenski, aseguró que el bombardeo estuvo precedido de otro ataque con drones kamikazes durante la noche anterior.

El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, anunció que "el enemigo llevó a cabo 55 lanzamientos de misiles desde emplazamientos aéreos y marítimos con cohetes X-101, X-555, X-47, Kinzhal, Kalibr, también X-59 desde aviones Tu-95, Su-35, MiG-31K y navíos situados en del mar Negro". Según su informe, la defensa antiaérea derribó 47 misiles crucero, veinte de ellos en la región de Kiev, mientras que tres de los cuatro cohetes guiados X-59 no alcanzaron sus objetivos. El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, añadió que los aviones despegaron desde la región de Múrmansk, en la parte noroeste de Rusia, a una distancia considerable de sus objetivos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó preliminarmente de explosiones en los distritos de Dneprovski y Goloseevski, y de la muerte de una persona. La alarma aérea hizo que miles de los capitalinos se refugiaran en el metro. Corroborando las informaciones de Zaluzhni, el jefe de la Administración militar de la ciudad, Serguii Popko, señaló que "Rusia disparó unos 20 misiles de varios tipos contra Kiev, pero, gracias al excelente trabajo de la defensa antiaérea, todos ellos fueron abatidos".

Instalaciones energéticas

Según la agencia ucraniana UNIAN, los bombardeos se extendieron también a las regiones de Odesa, Vinnitsa, Kirovograd, Zaporiyia y Jersón. El jefe de la Administración militar de Odesa, Yuri Kruk, declaró que los misiles dañaron instalaciones energéticas de importancia, mientras que el mismo responsable en Vinnitsa, Serguii Borzov, afirmó, sin concretar detalles, que el ataque no causó víctimas. En la región de Jersón, sin embargo, se reportaron tres muertos y siete heridos.

El balance provisional de la incursión, según las autoridades ucranianas, habla de once muertos a lo largo de todo el país y el mismo número de heridos. Lo confirmó el portavoz del Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksandr Jorunzhi, ante las cámaras de televisión. Según su relato, "los bombardeos se produjeron en once regiones de Ucrania, causando dos grandes incendios y serios desperfectos a una treintena de edificios". "Hemos reforzado 88 centrales para suministrar electricidad a instalaciones de primera necesidad como hospitales", añadió.

Lo cierto es que tras los bombardeos se produjeron cortes de fluido en Kiev, Odesa y Dnipró. En éstas y en otras localidades, entre ellas Krivói Rog, se detuvo todo el transporte movido por energía eléctrica (trenes, tranvías y trolebuses).

Desde octubre Rusia ha lanzado sucesivos ataques de gran envergadura con misiles contra infraestructuras energéticas en Ucrania. El bombardeo de este jueves, a juicio del jefe de la oficina de la Presidencia, Andrii Yermak, busca "sobrecargar" el sistema de defensa antiaérea con el objetivo de inutilizarlo o debilitarlo.

Precedente

La serie precedente de ataques masivos contra Ucrania tuvo lugar el pasado día 14. Entonces un misil pesado, diseñado para destruir portaaviones, destruyó un edificio de viviendas de nueve pisos en Dnipró con un balance de 46 muertos, el más mortífero perpetrado contra civiles desde el comienzo de la guerra.

Estos últimos bombardeos tuvieron lugar al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania dieran luz verde al envío a Ucrania de tanques pesados. Volodímir Zelenski agradeció el suministro de estos ansiados vehículos de combate señalando que "es un paso importante en el camino hacia la victoria". Zelenski, no obstante, hizo hincapié en que "la clave ahora es la celeridad y el volumen" en las entregas de tanques.

Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la decisión de enviar blindados a Ucrania demuestra «la implicación directa -de Occidente- en el conflicto y vemos que sigue creciendo». En declaraciones recogidas por la agencia TASS, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Anatoli Pátrushev, uno de los hombres más influyentes del entorno del presidente, Vladímir Putin, estimó ayer que el actual conflicto y los envíos de armas occidentales a Ucrania son "resultado de la guerra híbrida que Occidente viene librando contra Rusia desde hace años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión