nigeria

Nigeria padece una oleada de secuestros a las puertas de las elecciones de febrero

Nigeria ha registrado una oleada de delitos por secuestro en todo el país, con cerca de 19 víctimas en las últimas 24 horas, a menos de un mes de las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 25 de febrero.

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques incesantes por parte de "bandidos"
Imagen de archivo de Nigeria
Pixabay

Nigeria ha registrado una oleada de delitos por secuestro en todo el país, cerca de 19 víctimas en las últimas 24 horas, a menos de un mes de las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 25 de febrero de este año y en medio de una crisis de seguridad prácticamente endémica por la acción de grupos criminales que asolan buena parte de los estados del país africano.

El diario nigeriano 'The Guardian' ha registrado que, en las últimas 24 horas, cerca de 19 personas han sido secuestradas en el país, mientras los familiares de las víctimas y vecinos de las comunidades instan a las autoridades a tomar parte ante los últimos sucesos.

Según ha podido saber el medio citado, entre los nuevos casos de secuestro se encuentran seis alumnos del estado de Nasarawa, en el centro del país, un clérigo católico en la ciudad de Kaduna y el gobernante tradicional de Mutum-Biyu junto con su familia.

"Los niños estaban en el patio de la asamblea cuando aparecieron los secuestradores y ordenaron a los alumnos que les siguieran, mientras que el personal que dirigía la asamblea escapó", ha relatado un testigo local.

En el estado nigeriano de Taraba, varios hombres armados han retenido al gobernante tradicional de Mutum-Biyu junto con su familia -dos esposas y seis hijos- durante esta madrugada. Según han recogido los medios locales, este incidente ha causado una tensión palpable en la comunidad y en los alrededores de la región.

Cabe recordar que los grupos armados nigerianos especializados en el secuestro y el saqueo, los comúnmente llamados "bandidos", han causado 564 muertos y 3.420 secuestrados entre julio de 2021 y junio de 2022 en al menos 500 ataques y raptos en todo el territorio, según un informe publicado en agosto del año pasado por el grupo SBM Intelligence y recogido por el diario nacional 'Premium Times'.

El informe refleja un aspecto más de la violencia que azota al país desde hace años. Otra estimación publicada el mes pasado por el gobierno local del estado de Kaduna, uno de los más violentos del país, denunciaba al menos 645 muertos durante los seis primeros meses de este año, no solo por la acción de los "bandidos", sino también por ataques de grupos yihadistas o enfrentamientos intercomunitarios.

El informe también contiene cifras aproximadas de los rescates cobrados por los "bandidos": durante las negociaciones han pedido un total acumulado de unos 10 millones de euros, solo para recibir un total aproximado de 1,2 millones por la liberación de los cautivos, una cantidad "significativa", según SBM, teniendo en cuenta que la población nigeriana vive aproximadamente con dos euros al día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión