Israel libera a Maher Younis, el preso palestino que más tiempo pasó en prisión

El hombre ha pasado 40 años en la cárcel por el secuestro y el asesinato del soldado israelí Avi Bromberg. 

Itamar Ben Gvir, el nuevo primer ministro israelí.
Itamar Ben Gvir, el nuevo primer ministro israelí.
Atef Safadi/Pool

Maher Younis, de 65 años, fue liberado hoy tras pasar 40 años en cárceles israelíes, el preso palestino que ha cumplido la condena más larga, 40 años, igual que su primo Karim Younis, excarcelado hace dos semanas.

Maher fue excarcelado por las autoridades israelíes alrededor de las 6.30 hora local (4.30 GMT) desde la prisión de Hedarim, cerca de Tel Aviv, confirmaron a EFE tanto el Ministerio de Detenidos palestino, como la Servicio de Prisiones israelí.

Maher y Karem Younis fueron condenados a cadena perpetua en 1983 por el secuestro y asesinato del soldado israelí Avi Bromberg tres años antes. Más tarde, el entonces presidente israelí, Simón Peres, redujo la pena de ambos a 40 años de prisión.

"Saludos a todos los que dijeron que soy palestino y libre. Espero conocerlos con amor y lealtad, y estoy esperando el momento, después de años entre rejas, de ver a las grandes masas coreando en nombre de Palestina. Me emociona ver a la joven generación llena de los valores y concienciados sobre nuestros problemas y futuro", señaló Maher en un mensaje enviado la víspera de su liberación, difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

Maher se dirige ahora a su natal Ara, una aldea árabe que quedó dentro de las fronteras de Israel en 1948 y cuya población alberga un fuerte sentimiento nacional palestino, donde hace dos semanas recibieron como un héroe a su primo Karim, que cumplió la misma condena que él.

El nuevo ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha dado órdenes a la policía para que evite cualquier celebración en Ara como las que ocurrieron a raíz de la liberación de Karim, además de prohibir que se enarbole la bandera palestina.

Karim llegó a su pueblo natal entre aplausos y vítores, envuelto en una kufiya, el tradicional pañuelo palestino, y levantando esa bandera, algo que molestó a las autoridades israelíes, que han advertido a la familia Younis de que se abstengan hoy de celebraciones.

Según Wafa, agentes de las fuerzas especiales de la policía y de la inteligencia están desplegados en las inmediaciones de su domicilio familiar para evitar cualquier celebración a su llegada; aunque decenas de simpatizantes se congregaron allí desde temprano para recibirle.

El ministro Ben Gvir, un extremista conocido por su retórica antiárabe, está usando la liberación de los primos Younis para insistir en su reclamo de instaurar la pena de muerte para "terroristas".

Según el Ministerio de Exteriores palestino, Israel ha encarcelado y detenido a más de 800.000 palestinos desde el comienzo de su ocupación en 1967 y mantiene actualmente recluidos en sus centros de detención ilegal a unos 4.700 palestinos, entre ellos 150 niños y 34 mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión