Uno de cada dos españoles antepone la paz a una victoria completa de Ucrania

Se opta por que los ucranianos tengan que sacrificar “algo de territorio” para que la guerra acabe “lo antes posible”.

Soldados rusos en Ucrania.
Soldados rusos en Ucrania.
Ministerio ruso de Defensa

Uno de cada dos españoles considera que la guerra en Ucrania debe “acabar lo antes posible”, aunque esto signifique que los ucranianos tengan que sacrificar “algo de territorio”.

Así se desprende del estudio realizado por la red demoscópica europea, Euroskopia, en 9 países de la UE (Portugal, Austria, Países Bajos, Polonia, España, Francia, Alemania, Italia y Grecia), realizado en España por Sigma Dos y que se basa en entrevistas a 1.000 personas realizadas a finales de diciembre.

Según el estudio, los votantes de los partidos del gobierno son los que se muestran más a favor de la pronta finalización del conflicto aunque implique sacrificios territoriales para Ucrania.

Tanto el 61 % de los votantes de Podemos como el 55 % de los del PSOE prefiere anteponer la paz a una victoria completa de Ucrania con la ayuda de los aliados.

Entre los partidos de la oposición esta visión sigue siendo la mayoritaria, pero en menor medida.

Un 46 % de los votantes del PP se declaran de acuerdo, al igual que un 45 % de los de Vox y 44 % de los de Ciudadanos. Por el contrario, 38 % de los electores populares están en desacuerdo, así como 36 % de los de Vox y 41 % de los de Cs.

En lo que respecta al apoyo militar que se da a los ucranianos, el 61% de los españoles se muestra a favor, una cuestión en la que hay una mayor diferencia entre electores de los distintos partidos.

Así, los votantes del PSOE y de las organizaciones de centro derecha y derecha se muestran de acuerdo por más del 60%, mientras que más de la mitad de los de Podemos rechaza que se continúe con esta política.

De igual manera, los votantes de este partido se desmarcan del resto cuando se pregunta si Europa debe volver a comprar gas a Rusia si acaba con un acuerdo el conflicto en Ucrania, lo cual es rechazado por uno de cada dos españoles.

Nos obstante, un 41,4 % de los votantes de Podemos sí volvería a negociar con Putin, 10 puntos porcentuales más que lo que consigue esta idea entre el total de la población española.

Entre los electores del PSOE, solo un 32 % consideraría hacerlo otra vez.

La encuesta de Euroskopia reveló que entre los europeos empiezan a surgir algunas diferencias de importancia relativas a la gestión del conflicto armado.

En todos los países encuestados, un 48 % de los ciudadanos se manifiestan a favor de que finalice rápido el conflicto, aunque Ucrania ceda espacio, mientras que un 32 %, casi 1 de cada 3 europeos, se declara en contra de que se haga este sacrificio para acelerar la paz.

Austria, con un 64 % de apoyo al cese rápido de las hostilidades, y Alemania, con un 60 %, son los países con un mayor respaldo a la opción, la cual también es apoyada por los griegos (54 %), los italianos (50 %) y españoles (50 %). En las antípodas se encuentran Países Bajos, donde solo un 27 % apoya esta idea, Polonia (28 %) y Portugal (41 %).

En lo que hay un mayor consenso es en el envío de armas a Ucrania, que cuenta con el apoyo del 56 % de los encuestados en general, y del 61 % de los españoles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión