El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus tropas ya controlan la estratégica Soledar

Las fuerzas ucranianas desmienten que hayan perdido la zona y el Gobierno reconoce intensos combates durante la noche.

Combates en la localidad ucraniana de Soledar
Combates en la localidad ucraniana de Soledar
RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que sus tropas controlan desde la tarde del jueves la estratégica localidad ucraniana de Soledar, situada en la región de Donetsk y objeto de intensos combates en estos últimos días, durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias sobre lo que estaba ocurriendo.

El Grupo Wagner, una alianza de mercenarios afín al Kremlin, ya había dado por tomada Soledar hace unos días, pero Moscú se había mostrado más cauto y Kiev directamente había negado la pérdida de la localidad, donde imágenes por satélite muestran ya los efectos de la destrucción.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha afirmado que la "liberación" se "completó" en las últimas horas, un paso que considera "importante" para seguir avanzando hacia otras zonas de Donetsk, según la agencia de noticias Interfax.

Zelenski asegura que los combates en la ciudad son propios de la Segunda Guerra Mundial

En este sentido, ha afirmado que estos avances permiten bloquear rutas de suministro para otras áreas, como Bajmut, y ha cifrado en más de 700 los militares ucranianos que han perdido la vida en la batalla por Soledar, un dato este último que las autoridades de Ucrania no confirman.

Un portavoz del Ejército ucraniano en el este, Serhiy Cherevaty, ha negado en declaraciones a RBC-Ucrania la versión de Moscú: "No es cierta". "Está habiendo combates en la ciudad", ha señalado este alto mando militar, horas después de las palabras de Konashenkov.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha confirmado en Telegram que ha habido combates este viernes de madrugada en Soledar, pero ha apuntado que "la batalla continúa". Maliar ha descrito como de "alta intensidad" la ofensiva en la zona. "Es una fase difícil de la guerra, pero ganaremos. No tengo ninguna duda", ha afirmado en su mensaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión