Un nuevo Nuremberg para los crímenes de guerra de Putin

El Reino Unido y Países Bajos promueven una cumbre para fomentar la persecución judicial de las "atrocidades" cometidas en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Alexey Danichev

Ministros de Justicia de Estados de todo el mundo se reunirán en Londres en marzo para reforzar el papel del la Corte Penal Internacional (CPI) en la persecución de los responsables de crímenes de guerra en Ucrania. El encuentro, patrocinado por el titular británico de la cartera, Dominic Raab, y la de Países Bajos, Dilan Yesilgöz, llega en un momento de confusión sobre las iniciativas para juzgar a Vladímir Putin y sus colaboradores.

La cumbre servirá, según Raab, para que "las fuerzas de Rusia sepan que no pueden actuar con impunidad y que nosotros apoyaremos a Ucrania hasta que se haga justicia». "Tras casi un año de invasión ilegal, la comunidad internacional debe ofrecer su respaldo a la CPI, para que criminales de guerra sean juzgados por las atrocidades que estamos viendo", añadió.

La persecución de crímenes de guerra en Ucrania está siendo disputada. Sir Geoffrey Nice, un abogado británico que argumentó los cargos contra el líder serbio, Slobodan Milosevic, como fiscal en el Tribunal Penal Internacional sobre la antigua Yugoslavia, también ha apelado a la inmediata formación de una corte mixta para juzgar a Putin por los ataques a civiles.

El abogado ya lideró el proceso que condenó a China por extirpar órganos a presos para trasplantes. Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido sancionaron a funcionarios del Gobierno de Pekín, que prohibió a Nice entrar en el país. Confirma que estos tribunales híbridos pueden terminar con consecuencias decepcionantes.

Nice se queja de la pasividad del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, para iniciar el encausamiento de Putin. En una entrevista con la BBC expresó su sospecha de una conspiración entre aliados occidentales para preservar, en una futura negociación sobre un armisticio, la opción de retirar la exigencia de que el líder ruso sea juzgado.

Khan ha negado tal entendimiento. Abrió una investigación sobre Ucrania poco después de la invasión. Avalado por 43 países, ha anunciado su ampliación con posterioridad. Pero Ucrania no ha ratificado el Estatuto de Roma, que es la carta naturaleza de la CPI. Tampoco Rusia, Estados Unidos, China e Israel. El tribunal tendría que sortear su actual falta de competencia para juzgar a Putin.

Apoyo económico

El fiscal del CPI intervendrá en la cumbre de marzo. Los anfitriones quieren recabar apoyo económico para sus investigaciones y el posible establecimiento de un tribunal especial, y quieren también, según el anuncio de su convocatoria, que los países presentes, que habrían ratificado el Estatuto de Roma, contribuyan con sus propias pesquisas.

En la actualidad, se han iniciado unos doscientos casos contra individuos en Ucrania y el procedimiento de decenas de miles, según el Instituto para la Información sobre la Guerra y la Paz (IWPR). El Tribunal Supremo en Kiev quiere acusar de crímenes a Moscú, pero violaría el principio de inmunidad de los Estados ante otros Estados, en la ley internacional. Y el Gobierno ucraniano ha pedido al Tribunal Internacional de Justicia que juzgue a Rusia por genocidio.

La Unión Europea ha apoyado otra petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para crear un tribunal especial que juzgue a Putin y su corte por crimen de agresión, incluido en la Carta de Naciones Unidas. Es la herencia de los 'crímenes contra la paz', introducidos en el Tribunal de Nuremberg por el jurista ruso Aron Trainin, según recordó el 28 de febrero el abogado y escritor, Phillip Sands, en un artículo en el que ya apelaba a la creación de un tribunal especial.

Naciones Unidas ha aprobado tribunales especiales para juzgar a acusados de crímenes en la antigua Yugoslavia, en Ruanda y en otros países. Pero Rusia vetaría su formación en el Consejo de Seguridad. Ursula von der Leyen ha sugerido un voto de la Asamblea General para su establecimiento y la firma de un tratado multilateral que diese legitimidad internacional a un tribunal mixto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión