McCarthy pierde otra votación al liderazgo de la Cámara de Representantes pero roza el cargo tras obtener nuevos apoyos ultras

Un grupo republicanos ultra lleva desde el martes impidiendo a McCarthy hacerse con el cargo.

U.S. representatives gather for a fourth day to try to elect a new Speaker of the House at the U.S. Capitol in Washington
U.S. representatives gather for a fourth day to try to elect a new Speaker of the House at the U.S. Capitol in Washington
EVELYN HOCKSTEIN

El congresista republicano por California Kevin McCarthy ha perdido este viernes la duodécima votación para liderar la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos a pesar de lograr 14 nuevos respaldos que le acercan a la ansiada cifra de 218 apoyos para asumir el cargo.

McCarthy ha obtenido 213 votos gracias a estos nuevos apoyos, frente a los cuatro respaldos obtenidos por su principal rival, el congresista por Ohio Jim Jordan, y los tres del congresista por Ohio Kevin Hern, según el recuento de la votación recogido por la cadena CNN.

Los 14 congresistas que han cambiado de opinión para respaldar al principal favorito republicano han sido Dan Bishop (Carolina del Norte), Josh Brecheen (Oklahoma), Michael Cloud (Luisiana), Andrew Clyde (Georgia), Byron Donalds (Florida), Anna Paulina Luna (Florida), Mary Miller (Illinois), Ralph Norman (Carolina del Sur), Scott Perry (Pensilvania), Chip Roy (Texas), Victoria Spartz (Indiana), Keith Self (Texas), Andy Ogles (Tennessee) y Paul Gosar (Arizona), este último considerado como uno de los opositores más reacios a McCarthy.

Así, McCarthy se ha hecho por primera vez en cuatro días con más votos que el demócrata Hakeem Jeffries -que cuenta con 211 votos- si bien aún carece de los necesarios para hacerse con la presidencia de la Cámara.

Fuentes cercanas al asunto aseguran ahora que el congresista republicano necesita el voto de alguno de los siete republicanos que sigue mostrándose contrario a su elección para hacerse con la mayoría cualificada. La cifra variará dependiendo de cuántos diputados voten.

El congresista por Florida Matt Gaetz es ahora el principal obstáculo para la victoria de McCarthy pero desde el equipo de McCarthy, explican fuentes de la CNN, esperan que su oposición vaya diluyéndose conforme más congresistas añadan sus votos al representante por California.

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años.

Sin un presidente de la Cámara Baja, el 118 Congreso no puede comenzar y la única opción para elegirlo es que se sigan produciendo votaciones hasta que un candidato alcance la mayoría.

Un grupo republicanos ultra lleva desde el martes impidiendo a McCarthy hacerse con el cargo, dando su apoyo a candidatos conservadores alternativos, votación tras votación. Son el ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión