El mundo lamenta la muerte del papa emérito

Los líderes europeos han compartido mensajes de pésame tras conocerse el fallecimiento del pontífice. 

La vida del Papa Benedicto XVI, en imágenes
La vida del Papa Benedicto XVI, en imágenes
Archivo HERALDO

Los principales líderes políticos de Europa han compartido este sábado mensajes de pésame tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, de origen alemán, recordando la importancia histórica de su figura y el legado teológico.

Uno de los primeros en hacer públicas sus condolencias ha sido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, compatriota de Benedicto XVI, a quien ha descrito como "un teólogo inteligente", así como "un líder especial para la Iglesia" capaz de trascender fronteras.

También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado su pesar por el fallecimiento de "un gigante de la fe y de la razón", de "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años.

"Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha enfatizado en Twitter.

A nivel de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, ha querido destacar la "fuerte señal" que Benedicto XVI envió con su renuncia al cargo, ya que demostró que "se veía a sí mismo primero como un siervo de Dios y de la Iglesia".

"Una vez que su fortaleza física menguó, siguió sirviendo con la fuerza de sus oraciones", ha añadido Von der Leyen.

Por su parte, la presidenta de a Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que "Europa llora" el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: "No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto en Twitter sus condolencias: "Mis pensamientos están con los católico de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal".

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha descrito a Benedicto XVI como uno de los mayores teólogos de nuestro tiempo y ha llamado a continuar su "gran legado", mientras que el canciller de Austria, Karl Nehammer, se ha referido a él como una "figura histórica notable", incidiendo también en que fue el primer Papa en abdicar en la historia reciente.

Nehammer ha recordado la visita del papa emérito a Austria, algo que también ha hecho el primer ministro de Malta, Robert Abela, al rendir tributo al difunto en redes sociales. "Envío mis condolencias a la Santa Sede", ha dicho Abela.

En esta línea, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado que todos los católicos han perdido este sábado a "un importante líder espiritual e intelectual", al que ha llamado a recordar "con respeto". Para el jefe del Gobierno de República Checa, Petr Fiala, fue "una de las principales figuras intelectuales de nuestro tiempo".

Al margen del bloque de la UE, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado sus condolencias en nombre de su Gobierno y de toda la población de Reino Unido, en memoria de un "gran teólogo". Sunak ha calificado de "histórica" la visita que realizó a Reino Unido en el año 2010, "tanto para los católicos como para los no católicos". 

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró su" dolor" por la muerte hoy a los 95 años del papa emérito Benedicto XVI, que fue "un gigante de la fe y la razón" y "un gran hombre que la historia no olvidara".

"Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio", señaló Meloni sobre el primer papa en renunciar al pontificado en la historia moderna de la Iglesia.

Benedicto XVI murió esta mañana a las 9.34 horas locales (8.34 GMT) con 95 años de edad -habría cumplido 96 el 16 de abril- en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia en 2013.

Joseph Ratzinger fallece 17 años después de su nombramiento como sucesor de Juan Pablo II

La líder ultraderechista italiana, que expresó al papa Francisco el dolor de su Gobierno y el suyo personal, destacó también que el papa alemán fue "un cristiano, un pastor, un teólogo: un gran hombre que la historia no olvidará".

El ministro de Exteriores, el conservador Antonio Tajani, también expresó su "profundo dolor" por la muerte de este "gran papa y gran teólogo" de quien, dijo, "apreció sus enseñanzas y su modo de explicar la fe".

"Llevaré siempre en el corazón sus palabras y la defensa de las raíces cristianas de Europa", apuntó en sus redes sociales el jefe de la diplomacia italiana y expresidente del Parlamento Europeo.

Y agregó: "La igual dignidad de todos los seres humanos, la libertad del acto de la fe como raíz del resto de libertades civiles, la paz como elemento decisivo para el bien común. Principios sacros que el papa Ratzinger siempre puso ante el individualismo y el utilitarismo".

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, expresó también sus condolencias por el fallecimiento de "un gran teólogo que con su magisterio supo acompañar a la Iglesia en el mundo contemporáneo. La ciudad de Roma se une al dolor de los fieles de todo el mundo".El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este sábado un mensaje de condolencias a los católicos "de Francia y del mundo" tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó "por un mundo más fraternal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión