Al menos tres muertos y tres heridos en un tiroteo en el centro de París

El sospechoso de los disparos, identificado como un hombre de unos 69 años, ha sido detenido, según han confirmado los fiscales.

Policías y servicios de emergencia, en el lugar del tiroteo, en la calle de Enghien de París.
Policías y servicios de emergencia, en el lugar del tiroteo, en la calle de Enghien de París.
SARAH MEYSSONNIER/Reuters

Al menos tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas, una de ellas en estado crítico, por los disparos efectuados este viernes por un hombre armado en el distrito 10 de París, según ha confirmado la Fiscalía de la capital francesa en un comunicado recogido por la cadena BFMTV.

El sospechoso de los disparos, identificado como un hombre de unos 69 años, ha sido detenido, según los fiscales, y también se encuentra hospitalizado "de relativa gravedad" por una herida en la cara, ha confirmado por otro lado la responsable del Gobierno del distrito, Alexandra Cordebard. Los fiscales han confirmado la apertura de una investigación por los cargos de "asesinato, homicidio doloso y violencia con agravante". Testigos del incidente aseguran que el individuo fue reducido en un primer momento por los propios transeúntes después de abrir fuego antes de la aparición de las fuerzas de seguridad.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha agradecido a la Policía su "decisiva intervención en el terrible ataque del distrito 10" mientras que su teniente de alcalde, Emmanuel Grégoire, ha anunciado el desplazamiento al lugar de un equipo de atención psicológica, según han anunciado en sus respectivas cuentas de Twitter.

Fuentes próximas a la investigación han explicado a 'Le Figaro' que el individuo habría sido detenido tras abrir fuego en el centro cultural kurdo Ahmet Kaya, en la calle de Enghien; una asociación dedicada al fallecido cantante homónimo, que se vio obligado a abandonar Turquía en 1999 debido a una campaña de difamación.

"Los kurdos de Francia han sido blanco de un odioso ataque en el corazón de París. Mis pensamientos están con las víctimas, con las personas que luchan por sobrevivir, a sus familias y allegados", indicó en Twitter el presidente, Emmanuel Macron, que rindió homenaje a las fuerzas del orden "por su coraje y su sangre fría".

Las fuentes de BFMTV han precisado que el sospechoso fue detenido hace un año, después de atacar "con un sable" un centro de migrantes en el distrito 12 de la capital y fue objeto de la pertinente investigación por el ejercicio de "violencia armada de carácter racista".

La responsable de Gobierno del distrito, Alexandra Cordebard, ha explicado que tanto el centro comunitario, como el restaurante que hay en su interior, así como una peluquería anexa se han visto afectados por el tiroteo.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, que se ha desplazado al lugar de los hechos tras este "dramático tiroteo", ha lamentado en su cuenta de esta misma red social.

Quería atentar contra extranjeros

Darmanin indicó que el autor del tiroteo perseguía matar extranjeros, aunque aseguró que por el momento no se puede precisar si precisamente de ese origen.

"Parece que se dirigía contra extranjeros pero en el estado actual de la investigación no podemos precisar si contra kurdos", indicó Darmanin, que señaló que "todo apunta a que actuó en solitario".

El ministro indicó que el hombre no estaba fichado por radicalización de extrema derecha y no pertenecía a ningún grupúsculo de esa ideología.

Señaló que el detenido pertenecía a un club deportivo de tiro y que poseía varias armas.

Al tiempo, anunció un refuerzo de la vigilancia sobre los centros kurdos del país "mientras se analiza si hay alguna amenaza particular contra esa comunidad".

El ministro indicó que no se había detectado una amenaza específica contra los kurdos, aunque indicó que la vigilancia ya había sido reforzada con motivo de las fiestas de fin de año en ciertos lugares.

Sonoras protestas y enfrentamientos con la Policía

Las palabras de los responsables políticos no calmaron a la comunidad kurda, que tras la intervención del ministro ante la prensa comenzó una sonora protesta que terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden y daños en el mobiliario urbano.

Los agentes replicaron con gases lacrimógenos para calmar los ánimos, pero la manifestación, espontánea, continuó hasta entrada la noche.

Entretanto, la extrema izquierda francesa publicó varios mensajes apuntando a la ideología de ultraderecha como responsable del tiroteo.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, consideró el acto un "atentado terrorista" y pidió "mayor protección" para la comunidad kurda, al tiempo que la portavoz parlamentaria de su partido, Mathilde Panot, pidió neutralizar a "una extrema derecha que mata".

La líder ultraderechista Marine Le Pen, por su parte, se limitó a condenar la acción y no entró en el debate sobre su autoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión