Zelenski llega a EE.UU. y se dirige a la Casa Blanca para verse con Biden

Se encontrará con el presidente de Estados Unidos y participará en una sesión especial en el Capitolio. 

Zelenski ha aterrizado en Washington en un avión del Gobierno estadounidense
Zelenski ha aterrizado en Washington en un avión del Gobierno estadounidense
Reuters

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a territorio estadounidense y pronto se dirigirá a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra.

Según medios, el avión que llevaba a Zelenski aterrizó sobre el mediodía en la base milita Andrews, en el estado de Maryland (EE.UU.), a las afueras de Washington.

La llegada de Zelenski a la Casa Blanca está prevista para las 14.00 hora local (19.00 GMT) y, posteriormente, a las 19.30 hora local (00.30 GMT del jueves) dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso. 

Más tarde, Zelenski hará un discurso en una sesión conjunta del Congreso que demuestre "el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania", según ha detallado en una misiva la Casa Blanca. Tras su intervención, el mandatario ucraniano regresará a Ucrania.

En tanto, la todavía presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, difundió un comunicado horas antes advirtiendo de que el Congreso tendría el miércoles durante la noche una sesión con "un enfoque muy especial en la democracia".

La visita del presidente ucraniano a Estados Unidos la discutieron ambos mandatarios durante una conversación telefónica el 11 de diciembre, y a la Casa Blanca invitó formalmente a Zelenski el pasado 14 de diciembre.

La visita, que no se ha concretado hasta último momento y se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincidirá con la intención de la Administración Biden de enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda en materia de defensa que incluirá sistemas de misiles Patriot, ha informado CNN.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania, Zelenski se ha mantenido en Kiev y no ha salido del país, todo ello a pesar del ofrecimiento de algunos países para que el mandatario se refugiara ante la agresión de Rusia.

No obstante, el presidente de Ucrania ha declinado todas las ofertas, haciendo hincapié en que él, como jefe de Estado de su país, debía permanecer durante la guerra. Hasta el momento, tan solo la primera dama del país ha representado a Ucrania en el exterior de manera presencial, mientras que el mandatario lo ha hecho por medio de videoconferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión