Albares dice que de los 360 turistas españoles atrapados en Perú, 175 han salido y otros 50 lo harán hoy

El ministro ha recomendado "aplazar los viajes a Perú salvo casos de extrema necesidad".

José Manuel Albares se reúne con su homologo de Lituania, Gabrielius Landsbergis.
José Manuel Albares se reúne con su homologo de Lituania, Gabrielius Landsbergis.
JUAN CARLOS HIDALGO

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que su departamento tiene constancia de que 360 turistas españoles habían quedado atrapados en Perú tras el autogolpe de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, de los que 175 ya han conseguido salir y otros 50 lo harán durante la jornada.

En rueda de prensa junto a su homólogo de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha explicado que desde que se produjeron los hechos y comenzaron a registrarse cortes de carretera y cierre de aeropuertos con motivo de las protestas por el cese de Castillo, tanto la Embajada española como el Consulado en Lima así como la unidad de emergencia consular del Ministerio han estado en contacto con ellos.

Según ha precisado, el Gobierno tiene constancia, gracias a estos contactos vía correo electrónico y teléfono, de que en Perú había 360 turistas españoles que deseaban abandonar el país, 279 en Cuzco, donde se encuentra el célebre Machu Pichu, y "otro grupo también en Arequipa".

De los que estaban en Cuzco, 175 ya han salido del país ahora que han comenzado a reabrirse los aeropuertos y "50 saldrán hoy" mientras que "el resto está previsto que salgan a lo largo de esta semana", ha precisado, incidiendo en que "una minoría ha expresado su voluntad de quedarse allí".

Así las cosas, el ministro ha animado a todos los turistas españoles que se encuentren en Perú y quieran salir del país y aún no hayan contactado con la Embajada o el Ministerio a hacerlo "para darnos sus coordenadas y saber dónde se encuentran".

Por otra parte, Albares se ha remitido a las recomendaciones de viaje que publica Exteriores, que fueron actualizadas por última vez el 15 de diciembre tras la entrada en vigor del estado de emergencia en el país, recomendando "aplazar los viajes a Perú salvo casos de extrema necesidad".

Asimismo, ha pedido a los españoles que opten por quedarse, también a los más de 32.000 que residen en el país andino, que "permanezcan atentos a la evolución de la situación, sigan las recomendaciones de las autoridades y limiten los desplazamiento". Por último, les ha pedido, si no lo han hecho ya, que se pongan en contacto con la unidad de emergencia del Ministerio y del Consulado.

Castillo ordenó la disolución del Congreso el pasado 7 de diciembre horas antes de que este votara una moción de censura en su contra y convocó la celebración de elecciones anticipadas. El Congreso optó por cesar entonces al mandatario, que fue detenido poco después y un tribunal dictó la semana pasada 18 meses de prisión provisional en su contra.

Apoyo a Lituania

Por su parte, el ministro lituano ha agradecido a España el despliegue de efectivos en su país en el marco de la misión de Policía aérea en el Báltico de la OTAN y ha reconocido que su país le gustaría una mayor presencia porque "se mejora la seguridad y se da también sensación de seguridad a la ciudadanía" y Lituania estaría así preparado en caso de una agresión rusa.

Albares le ha asegurado, a su vez, que España seguirá contribuyendo a este esfuerzo "a la altura que le corresponde, sin regatear, como hemos venido haciendo hasta ahora".

Asimismo, Landsbergis ha defendido que los países europeos no se pueden "permitir parálisis o fatiga" sino que tienen que seguir haciendo todo lo posible para que Ucrania salga victoriosa de esta guerra.

En este sentido, ha insistido en que su país es partidario "de más sanciones y no menos", de ahí que lo viera con buenos ojos el que algunas de las ya adoptadas pudieran relajarse para facilitar la exportación de fertilizantes, ya que consideraba que beneficia a algunos oligarcas, pero se da por satisfecho de que se acordara que cada estado miembro será libre de decidir si las aplica. "Lituania no va a aplicar las exenciones", ha señalado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión