El gasoducto a Francia de hidrógeno verde costará 2.850 millones

Se espera que el corredor esté operativo para 2030 y aspira a que la UE financie hasta el 50% de la infraestructura a través del Mediterráneo.

Foto de archivo del gasoducto 'Nord Stream 1'
Foto de archivo del gasoducto 'Nord Stream 1'
Reuters

El proyecto del corredor de hidrógeno verde que unirá por vía marítima Portugal, España (la Península Ibérica) y Francia a través del Mediterráneo será considerada finalmente fundamental para la autonomía energética europea. Tanto es así, que Bruselas trabaja ya para que sea considerado "un proyecto de interés común" y que, por tanto, pueda acceder a fondos europeos que cubrirían hasta el 50% del coste total de su construcción. Así lo aseguró este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso junto a los dirigentes de estos tres Estados miembro en Alicante, donde destacó que el hidrógeno será "vital" para la independencia energética de la Unión Europea (UE).

El hidroducto (un gasoducto reconvertido para transportar hidrógeno renovable, una de las energías del futuro) entre Portugal y Francia, denominado H2MED, será "estratégico" para transportar esta energía por el continente y abastecer a la industria europea, ha destacado Von der Leyen. "La Península Ibérica está llamada a convertirse en un importante 'hub' energético", apuntó la jefa del Ejecutivo comunitario.

Participación de operadores

El proyecto, que nació como alternativa al fallido MidCat, será, según dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el mayor corredor de hidrógeno de la UE. "Esperamos que esté operativo para 2030 y tendrá un coste aproximado de 2.850 millones de euros", detalló. De ellos, unos 2.500 millones de euros corresponderán a la conexión submarina entre Barcelona y Marsella y 350 de la conexión entre la localidad portuguesa de Celourico da Beira y Zamora.

Los tres países involucrados en el proyecto indicaron que tienen previsto presentar la semana que viene la candidatura de este proyecto para captar fondos europeos. En la iniciativa también participarán los operadores de la red de transporte de gas de los tres países: Enagás (España), REN (Portugal) y GRTGaz y Terega (Francia). Se calcula que la infraestructura transportará el 10% del consumo de hidrógeno verde europeo, es decir, unos dos millones de toneladas al año. "Será una infraestructura fundamental para la autonomía energética del bloque y la descarbonización", resumió Sánchez.

De este modo, España hará una apuesta clara por la producción de hidrógeno renovable esta década. Esta hoja de ruta prevé contar con 4 gigavatios de potencia instalada de electrolizadoras para 2030 y que al menos una cuarta parte del consumo de hidrógeno de la industria sea renovable.

El impulso otorgado este viernes a la infraestructura energética llega después de semanas de negociación tras las reticencias de Francia a ampliar el actual gasoducto que une ese país con Cataluña. Para el país vecino, es fundamental utilizar hidrógeno rosa, el que se obtiene a través de las centrales nucleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión