Intento de golpe de Estado en Alemania

¿Quién es el Príncipe Heinrich XIII?

Se trata de un polémico miembro de una antigua familia aristocrática alemana, los Reuss-Greiz, que ya ha protagonizado otros disturbios con anterioridad y difundía teorías conspiratorias.

La policía alemana escolta al príncipe Heinrich XIII tras su detención por intento de golpe de Estado.
La policía alemana escolta al príncipe Heinrich XIII tras su detención por intento de golpe de Estado.
REUTERS TV

El príncipe Heinrich XIII ha saltado ahora a las portadas de todos los periódicos por ser la cabeza visible de un intento de golpe de Estado en Alemania. Pero ¿quién está detrás de esta figura? Heinrich XIII tiene 71 años y pertenece a una antigua familia aristocrática alemana, la casa de Reuss-Greiz, emparentada con los Romanov, que existe en Alemania desde principios del siglo XI. 

Todos los descendientes varones de esta casa se llaman Heinrich en honor a Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y es tradición que se les asigne un numeral tras su nombre en su nacimiento. En el siglo XVIII recibieron además el título de príncipes, que todavía ostentan hoy los herederos de esta casa.

Aunque Heinrich XIII se había distanciado de su familia en 2009, el pasado verano protagonizó un altercado en una recepción en la que agredió a un periodista y la casa de los Reuss-Greiz emitió un comunicado para explicar que el príncipe es “un anciano confundido, atrapado ahora en erróneas teorías conspiratorias. Hace catorce años que abandonó la familia por deseo propio y no ha habido contacto personal en mucho tiempo”, aseguraba el príncipe Heinrich XIV Reuss of Greiz en el escrito que la casa hizo público.

Heinrich XIII ha trabajado como empresario y promotor inmobiliario. También producía vinos espumosos. En los últimos años, este aristócrata venía pronunciando discursos contra el gobierno alemán y la Unión Europea, algunos de ellos de corte conspiratorio de extrema derecha en los que culpaba a los masones de todas las guerras del siglo XX.

Este miércoles, Heinrich XIII era arrestado junto con otros 24 miembros de un grupo ultraderechista como sospechoso de planificar un golpe de Estado en Alemania, según han anunciado las autoridades germanas, que han resaltado que los detenidos pretendían "usar medios militares" contra representantes estatales y formar posteriormente su propio gobierno. El sospechoso identificado como 'Príncipe Heinrich XIII' "es considerado el futuro jefe de Estado dentro de la asociación, como Thomas T. como su asesor personal".

La Fiscalía alemana ha detallado que los detenidos “son presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista doméstica" y ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. “Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada", ha señalado.

“Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania", ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos "siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger (Ciudadanos del Reich) y Qanon".

En este sentido, ha manifestado que los detenidos "están firmemente convencidos de que Alemania es gobernada por miembros de un llamado 'Estado profundo'" y ha añadido que "según los miembros de la asociación, la liberación (del mismo) promete una intervención inminente de la 'Alianza', una sociedad superior secreta de gobiernos, servicios de Inteligencia y ejércitos de diversos estados, incluidos Rusia y Estados Unidos".

La asociación es consciente de que habría muertes, si bien al menos acepta este escenario como paso intermedio necesario para lograr el 'cambio de sistema a todos los niveles' que busca", ha explicado. Por ello, ha detallado que este grupúsculo buscaba formar un "gobierno militar de transición" que "negocie el nuevo orden en Alemania con las potencias aliadas victoriosas en la Segunda Guerra Mundial, en línea con la clásica narrativa del Reich". Desde el punto de vista de la asociación, el principal contacto para estas negociaciones es Rusia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión