Putin y Díaz-Canel se reúnen en el Kremlin e inaugurarán una estatua de Fidel Castro

Los mandatarios abordarán el "actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana" en diferentes ámbitos.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, en su llegada a Rusia
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, en su llegada a Rusia
MAXIM SHIPENKOV

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se reúnen este martes, en el Kremlin, jornada en la que también inaugurarán una estatua de Fidel Castro en una plaza de la capital rusa.

Los mandatarios tienen previsto abordar el "actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional", señaló el Kremlin en un comunicado.

Díaz-Canel, que llegó el sábado a Rusia procedente de Argelia, abrirá la jornada con un discurso ante la Duma o cámara de diputados, según informó el Legislativo ruso.

"Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas", escribió Díaz-Canel en Twitter.

La última visita del dirigente cubano a Moscú para reunirse con el jefe del Kremlin tuvo lugar en octubre de 2019.

El Gobierno de la isla mostró interés la semana pasada en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía de Rusia al término de la comisión intergubernamental bilateral.

Díaz-Canel ha reconocido que los suministros de hidrocarburos son fundamentales para restaurar las centrales eléctricas y acabar con los crónicos apagones que atormentan a los habitantes de la isla.

La visita a Moscú se produce "en un momento bastante difícil tanto para Rusia como para Cuba", cuando "los países imperialistas nos siguen imponiendo sanciones", admitió.

"Y en el contexto de tales desafíos, siempre es útil intercambiar puntos de vista (...) El pueblo ruso, como el pueblo cubano, es muy creativo y siempre encuentra salidas a las situaciones más difíciles", subrayó.

La inauguración de la estatua de Castro tendrá lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión