Gazprom amenaza con reducir el bombeo a través de Ucrania desde el próximo lunes

Gazprom ha detectado que parte del gas destinado a los consumidores de Moldovia con la compañía Moldovagaz se queda en Ucrania.

Foto de archivo de una estación de Gazprom en Polonia.
Foto de archivo de una estación de Gazprom en Polonia.
KACPER PEMPEL

El consorcio gasístico ruso Gazprom amenazó hoy con reducir el tránsito de gas a través de Ucrania a partir del próximo día 28, si se mantiene la diferencia entre el volumen que exporta por los gasoductos ucranianos a Moldavia y el que recibe esa antigua república soviética.

"Si se mantiene el desequilibrio en el tránsito a través de Ucrania para los consumidores de Moldavia, el 28 de noviembre a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) Gazprom comenzará a reducir el bombeo en la estación Sudzha para el tránsito por Ucrania en el volumen diario que no llega a destino", informó el gigante ruso del gas el su canal de Telegram.

Gazprom denunció que ha detectado que parte del gas destinado a los consumidores moldavos de conformidad con el contrato con la compañía Moldovagaz se queda en Ucrania.

"El volumen que bombea Gazprom a través del punto de entrada Sudzha para el tránsito a Moldavia por el territorio de Ucrania supera el volumen físico que se entrega en la frontera entre Ucrania y Moldavia", aseguró la gasística.

Gazprom indicó que hoy está previsto el bombeo de unos 42,9 millones de metros cúbicos de gas a través de la estación Sudzha para el tránsito por el territorio de Ucrania.

Este martes el secretario de Estado de Moldavia para la Energía, Constantin Borosán, señaló que por el momento Gazprom ha reservado capacidades solo de 5,7 millones de metros cúbicos diarios a través del operador ucraniano para los puntos de interconexión entre Ucrania y Moldavia para el periodo de octubre a septiembre de 2023.

Por lo tanto, advirtió, "a partir del 1 de diciembre, las entregas de gas natural de Gazprom a la República de Moldavia se reducirán en un 56,5 % con respecto al volumen acordado en el contrato de suministro" entre Moldovagaz y la empresa rusa.

Moldavia lleva varios meses sufriendo recortes en el suministro de gas ruso y falta de electricidad, lo que ha causado grandes problemas al país, que ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea (UE) y comprar volúmenes adicionales a terceros países.

En octubre Gazprom redujo el suministro de gas a Moldavia en un 30 % y en noviembre en un 50 % sobre lo acordado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión