Bruselas desembolsa 2.500 millones más en ayuda macrofinanciera a Ucrania

Esta ayuda eleva a 5.500 millones los fondos en apoyo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.

Ursula von der Leyen en una conferencia el pasado octubre.
Ursula von der Leyen en una conferencia el pasado octubre.
E.P.

La Comisión Europea ha anunciado este martes un nuevo desembolso de 2.500 millones euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, lo que eleva a 5.500 millones los fondos en apoyo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.

En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado en un mensaje en redes sociales de que el Ejecutivo europeo libera 2.500 millones más, en el marco de paquete financiero anunciado en mayo dotado de 9.000 millones.

Hasta ahora, Bruselas había concretado fondos por valor de 3.000 millones, aparte de 1.200 millones en préstamos de emergencia nada más estallar la guerra. Según sus cálculos, antes de 2023 habrá liberado 7.200 millones para atender las necesidades en Ucrania, 6.000 de ellos como parte del paquete comprometido.

Quedarían por tramitar otros 3.000 millones de dicho plan. Bruselas trabaja para definir ese desembolso en un momento en el que se ha enfrentado a críticas por la demora en el envío de los fondos y cuando el Ejecutivo europeo mira al año que viene con la idea de lograr un mecanismo de financiación que garantice una ayuda constante y sostenible a Kiev.

Con este fin, Von der Leyen ha propuesto una ayuda anual de 18.000 millones que se destine de forma regular para paliar las necesidades urgentes, así como empezar los esfuerzos de reconstrucción en el país. "Seguiremos apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario", ha recalcado la conservadora alemana en su apunte.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido en Twitter la ayuda europea, "una contundente contribución para la estabilidad de Ucrania en vísperas de un invierno difícil". Espera ahora que la UE logre sacar adelante el fondo anual para 2023, valorado en 18.000 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión