balcanes occidentales

EEUU pide a Kosovo y Serbia flexibilidad y evitar aumento de crisis bilateral

El enviado especial de Estados Unidos para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, pide a Kosovo y Serbia la "máxima flexibilidad" para lograr un acuerdo en la crisis de las matrículas.

Las fuerzas de paz de la OTAN aumentan su presencia en el norte de Kosovo.
Las fuerzas de paz de la OTAN aumentan su presencia en el norte de Kosovo.
Reuters

Belgrado, 19 nov (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para los Balcanes Occidentales, Gabriel Escobar, pidió este sábado a Kosovo y Serbia la "máxima flexibilidad" para lograr un acuerdo a la actual crisis bilateral de las matrículas y evitar un posible agravamiento.

Los analistas temen una escalada si no hay acuerdo en la crisis antes de este lunes, fecha marcada por Kosovo a partir de la cual todos los coches del país deben llevar matrícula kosovar, castigándose con una multa de 150 euros la utilización de matrículas serbias, hasta ahora habituales entre la población serbia en el norte del territorio.

"Las partes deberían duplicar los compromisos por el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos ya firmados, incluido el inicio de la creación de una asociación de los municipios serbios en Kosovo", declaró Escobar a la agencia de noticias serbia Tanjug.

El conflicto de las matrículas lleva creando tensión desde el verano, pero fue exacerbado por el ultimátum de Pristina, anunciado el 31 de octubre pasado, en el que dio un plazo hasta el 21 de noviembre a los serbokosovares para sustituir las placas de coches emitidas por Serbia por las de Kosovo, algo que estos rechazan.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han pedido en varias ocasiones a Pristina, hasta el momento en vano, aplazar por diez meses la decisión sobre las placas para dar paso a una solución negociada.

En protesta por el ultimátum, los representantes de los serbios, minoría en Kosovo y que se concentran en el norte, contiguo a Serbia, se retiraron hace dos semanas de las instituciones kosovares, en los que entraron en cumplimiento de los acuerdos logrados en el diálogo de normalización auspiciado por la UE.

También exigen que Pristina forme la asociación de los municipios serbios, otorgando cierto tipo de autonomía a esta minoría, un punto crucial del acuerdo de 2013 de Bruselas, hasta ahora sin cumplir.

"El Parlamento de Kosovo ratificó el acuerdo de Bruselas y el Tribunal Constitucional decidió que es necesario establecer la asociación de los municipios serbios, por lo que su creación es una obligación vinculante para Kosovo", advirtió Escobar.

Recalcó también la retirada de los serbios de las instituciones kosovares "no es una solución a la actual situación y tiene potencial de hacer escalar las tensiones".

La UE ve la actual situación como una de las más graves desde 2013, e invitó al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a Bruselas para encontrar con urgencia una solución.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia, poblada por una mayoría albanesa, proclamó en 2008. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión