Bruselas insta a los 27 a abrir el espacio sin fronteras Schengen a Rumanía, Bulgaria y Croacia

La Comisión Europea confía en que todos los miembros de la zona Schengen den en diciembre su visto bueno para que estos países se unan.

Rueda de prensa celebrada esta mañana para defender la entrada de Bulgaria, Rumanía y Croacia en el espacio Schengen.
Rueda de prensa celebrada esta mañana para defender la entrada de Bulgaria, Rumanía y Croacia en el espacio Schengen.
Stephanie LeCocq

La Comisión Europea ha instado este miércoles a los Estados miembro a abrir el espacio sin fronteras Schengen a Rumanía, Bulgaria y Croacia porque considera que cumplen con creces los criterios establecidos para la entrada de nuevos socios, por lo que ha confiado en que los Veintisiete den en diciembre su visto bueno a las propuestas que, en el caso de Rumanía y Bulgaria, llevan una década bloqueadas.

"Es hora de darles la bienvenida (...). Schengen es Europa, estos tres Estados miembro merecen sentirse plenamente europeos", ha defendido la comisaria de Interior, Ylva Johanson, en una rueda de prensa en Bruselas para exponer los argumentos de una comunicación adoptada por el Ejecutivo comunitario para presionar a favor de Rumanía, Bulgaria y Croacia.

Las propuestas formales para su entrada en Schengen llevan tiempo sobre la mesa de los Veintisiete, en el caso de Rumanía y Bulgaria once años, pero las reservas de algunos países han ralentizado el proceso, que ya se encuentra en su última fase y será sometido a los ministros de Interior de la UE en su próxima reunión del 8 de diciembre.

El pleno del Parlamento Europeo, cuyo dictamen consultivo es parte del proceso, también avaló en su última sesión de noviembre que Rumanía, Bulgaria y Croacia deben ser parte de Schengen. De acuerdo a los procesos tramitados, los ministros examinarán en una sola decisión la entrada de Bulgaria y Rumanía y, en una segunda separada, la de Croacia.

La decisión de entrada en Schengen necesita el apoyo por unanimidad de los gobiernos europeos, por lo que las reservas de Países Bajos respecto a la situación en Rumanía y Bulgaria no contaba aún con el consenso necesario para una decisión sobre la que también Suecia planteó dudas.

Preguntada al respecto, Johansson ha advertido de que esta semana se ha desplegado una misión de expertos holandeses para que puedan verificar de primera mano que los países aspirantes cumplen los criterios evaluados y ha confiado en que estos esfuerzos, unidos al documento que presenta este miércoles, sirvan para salvar los últimos escollos.

"Lo que estamos haciendo (con esta comunicación) es facilitar que incluso Países Bajos tenga todas las respuestas que necesita para llegar a una conclusión y, esperemos, apoye la propuesta", ha apuntado la comisaria socialista, quien ha insistido en que el Ejecutivo comunitario no tiene dudas pero está dispuesto a explicar todos los "datos" que sostienen su posición ante los Estados miembro.

Bruselas insiste en el derecho de estos tres países a ser miembros de pleno derecho, "sin condiciones adicionales", al tiempo que subraya en que su entrada reforzaría la seguridad y fortaleza de Schengen, porque se sumarán a los procedimientos clave del espacio sin fronteras, incluido el control de visados, la protección de datos, su conexión al Sistema de Información Schengen (SIS) y al intercambio de información con otras autoridades.

De acuerdo al análisis que Bruselas comunica ahora para reforzar las candidaturas, Bulgaria ha puesto en marcha una sólida gestión de fronteras con una vigilancia fronteriza eficiente y controles sistemáticos.

Además el país ha tomado medidas para combatir la delincuencia transfronteriza con una mejor cooperación con la Policía internacional, incluido Europol, y también cuenta con las estructuras necesarias para asegurar el respeto de los Derechos fundamentales, incluido el acceso a la protección internacional y el respeto del principio de no devolución 'en caliente'.

En el caso de Rumanía, su gestión fronteriza es a ojos de Bruselas "sólida y de alta calidad" porque cumple con los controles sistemáticos, coopera con las autoridades internacionales y tiene entre sus prioridades la lucha contra la migración irregular y el tráfico de seres humanos.

Asimismo ha desplegado correctamente el Sistema de Información Schengen y cuenta con estructuras eficaces para garantizar el acceso a la protección internacional respetando el principio de no devolución 'en caliente'.

Bruselas advierte además que estos dos países "completaron con éxito" el proceso de evaluación de Schengen ya en 2011, pese a lo cual el Consejo no ha tomado ninguna decisión desde entonces para "levantar las fronteras" interiores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión