La UE y otros socios pondrán mil millones más para sacar cereal de Ucrania

El dinero se destinará a paliar las deficiencias de los llamados Corredores de Solidaridad.

Un barco libanés trabajo en un puerto ucraniano tras reabrirse el tráfico de grano.
Un barco libanés trabajo en un puerto ucraniano.
Valentyn Ogirenko

La Unión Europea, el grupo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo anunciaron este viernes que destinarán un monto de mil millones de euros a mejorar las deficiencias de los llamados Corredores de Solidaridad para que las exportaciones agrícolas ucranianas sigan en marcha pese a la invasión rusa.

El dinero saldrá de una partida urgente de la Comisión Europea para reducir los tiempos de espera y mejorar la circulación por los pasos fronterizos (250 millones), otro envío a medio plazo de la Comisión para aumentar aún más la capacidad de los Corredores (50 millones) y hasta 300 millones del Banco Europeo de Inversiones para proyectos que respondan a los objetivos de la iniciativa (300 millones).

Los 400 millones restantes vendrán en su mayor parte del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que prevé invertir 300 millones en favor de esta iniciativa hasta el final de 2023 (parte a proyectos ya identificados y en proceso de aprobación) y del Grupo del Banco Mundial, que está preparando un proyecto de emergencia para llevar a cabo las reparaciones de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras dañadas por la guerra.

Este proyecto estará dotado de un máximo de 100 millones de dólares (96,74 millones de euros) cuyo desembolso está previsto para 2023.

En un comunicado, la Comisión Europea subrayó que los Corredores de Solidaridad "se han convertido en un vínculo indispensable para profundizar en las relaciones con Ucrania y la República de Moldavia" pero "están alcanzando sus límites de capacidad, persisten los cuellos de botella y sus costes logísticos son elevados".

"Para mantener y seguir aumentando la capacidad de los carriles de la solidaridad, hemos movilizado importantes inversiones a través de diversos programas nacionales y de la UE. Es necesario continuar con la facilitación administrativa y operativa, incluida la agilización de los procedimientos de cruce de fronteras, y se necesita más financiación", señaló Bruselas.

Por eso, además de los mil millones comprometidos este jueves, Bruselas instó a sus socios internacionales a "seguir dando más apoyo financiero a estas acciones", que tildó de "esenciales para Ucrania, Moldavia y la seguridad alimentaria global".

Estos corredores permiten facilitar las exportaciones agrícolas de Ucrania, así como el comercio de otras mercancías, pese a los ataques rusos a la producción y las exportaciones, "bloqueando el paso seguro hacia y desde los puertos ucranianos del Mar Negro y acumulando existencias en los silos de grano", dijo la Comisión.

"Esto ha hecho subir los precios mundiales de los cereales, ha creado inseguridad alimentaria en todo el mundo y ha puesto en peligro el sustento de millones de personas que dependen de esos cereales", lamentó la Comisión, que cifra en 45 millones de toneladas de cereales la aportación anual ucraniana al mercado mundial antes del conflicto.

Los Corredores de Solidaridad, insisten, han permitido desde marzo exportar más de 15 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos (cereales, semillas oleaginosas y productos relacionados) por carretera, ferrocarril y a través de los puertos del Mar Negro y el Danubio.

"Son actualmente la única opción para la exportación de todos los demás productos ucranianos no agrícolas al resto del mundo y para la importación de todos los bienes que necesita, como el combustible y la ayuda humanitaria", advierte el Ejecutivo comunitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión