Internacional
Suscríbete por 1€

Biden: "Estados Unidos está actuando, todos tienen que actuar"

Subrayó que "si se puede financiar el carbón en países en desarrollo, no hay razón para no financiar energía verde" en países en desarrollo.

COP27 climate summit in Egypt
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su participación en la cumbre del clima COP27
MOHAMED ABD EL GHANY

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "Estados Unidos está actuando y todos tienen que actuar" en la lucha contra el cambio climático y subrayó que "si se puede financiar el carbón en países en desarrollo, no hay razón para no financiar energía verde" en ellos.

Biden se expresó así durante su participación en la cumbre del clima COP27 que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con un discurso en el salón plenario de reuniones, abarrotado después de que se enviaran invitaciones a los delegados, quienes interrumpieron su discurso en varias ocasiones con aplausos.

"Para doblegar la curva de emisiones, todos los países tienen que actuar. En esta reunión debemos renovar y elevar nuestras ambiciones climáticas. EE.UU está actuando, todos tienen que actuar. Es un deber y responsabilidad de liderazgo global. Países que están en posición de ayudar deberían estar ayudando a los países en desarrollo para que puedan tomar decisones climáticas decisivas", dijo Biden.

El líder estadounidense, que antes de su presentación mantuvo un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aprovechó para presentar algunos de los planes de acción climática emprendidos por su gobierno y se disculpó porque su país se hubiera retirado de los Acuerdos de París bajo la presidencia de su predecesor, Donald Trump.

"Hoy finalmente gracias a las acciones que hemos tomado, puedo estar aquí como presidente de los EE.UU. y decir que vamos a cumplir con nuestros compromisos de emisiones para 2030. Levantamos el vuelo para hacer nuestra parte, para evitar el infierno climático del que nos advirtió apasionadamente el secretario general de las Naciones Unidas a principios de esta semana", dijo Biden.

El discurso del mandatario estuvo plagado de referencias a la emergencia climática y a la necesidad de trabajar "juntos" para abordar los problemas derivados del calentamiento global.

En ese sentido denunció expresamente el ataque de Rusia a Ucrania como generador de un "trastorno" mundial que exacerba la escasez de comida, los picos energéticos, y la volatilidad de los mercados energéticos, "elevando la inflación global".

"Ante este escenario, la guerra rusa sólo fortalece la urgencia de la necesidad de la transición energética fuera de los combustibles fósiles. La seguridad energética de cada nación se beneficiará de un futuro energético limpio y diversificado", añadió.

Biden desgranó ante el público de la COP27 algunas de las medidas de impulso al cambio climático, tanto domésticas como de apoyo a los países en desarrollo, como la duplicación del compromiso estadounidense al Fondo de Adaptación hasta 100 millones de dólares o la entrega de 150 millones de dólares en ayudas para acelerar el Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia (PREPARE) en África.

También anunció ayudas a Egipto para contribuir a acelerar la transición ecológica del país árabe y ayudarle a desarrollar 10 gigavatios (GW) de energía eólica y solar, así como para desmantelar 5 GW de generación ineficiente con gas natural.

Además, Estados Unidos reforzará las regulaciones nacionales propuestas sobre el metano en el sector del petróleo y el gas para que las emisiones de este gas de efecto invernadero bajen en el país un 87 % respecto a 2005.

"Los desafíos son grandes, pero nuestra capacidad es mayor que el desafío. Así que pongamos el futuro en nuestras manos y hagamos el mundo que deseamos (...) Para tener un futuro más próspero y equitativo. Es por eso que estamos aquí y podemos hacerlo. Estoy seguro", culminó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión