Zelenski ya no pide la destitución de Putin para ir a conversaciones de paz

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
EP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves el diario ucraniano Kyiv Post.

El rotativo, que se edita en inglés, indicó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

El Kyiv Post, que cita como fuentes a dos funcionarios familiarizados con el asunto, recuerda que el pasado 6 de noviembre Zelenski dijo que estaba abierto a “conversaciones genuinas” con Rusia.

Pero impuso una serie de requisitos para ello, algunos de los cuales ya eran conocidos, como el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones, entre otros.

A diferencia de anuncios anteriores, omitió mencionar la condición de que Putin debe ser destituido de su cargo antes de que puedan producirse tales conversaciones, precisó el diario.

Ese cambio se produjo después de "días de negociaciones entre Kiev y Washington" que incluyeron una reunión la pasada semana del asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, con Zelenski en la capital ucraniana.

Uno de los altos funcionarios de la administración ucraniana afirmó al rotativo que, si bien los estadounidenses no instruyeron explícitamente a Zelenski y sus aliados en Ucrania para que cambiaran su postura, sí transmitieron a Kiev que debe demostrar "más entusiasmo por poner fin al conflicto de manera amistosa y sensata".

"La idea es mostrar al escenario internacional, una vez más, que Ucrania, y no Rusia, es la parte que busca la paz", añadió la fuente.

“Eso no significa que deban ir a la mesa de negociaciones ahora mismo. Ni siquiera creemos que ahora sea el momento adecuado en función de lo que está haciendo Rusia”, argumentó el funcionario citado por el diario kievita y habló bajo condición de anonimato.

“Pero deben mostrar voluntad de resolver el conflicto porque nadie está más interesado en que acabe este conflicto que Ucrania”, dijo.

El diario también recordó que en los últimos días se han confirmado contactos entre funcionarios estadounidenses con sus homólogos ucranianos y rusos "en un esfuerzo por calmar las tensiones y evitar errores" en esta guerra, que se inició el pasado 24 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión