Boris Johnson: "Putin estaría loco si lanzara un ataque nuclear"

El ex primer ministro británico dice que Moscú perdería la "aquiescencia" de algunos aliados internacionales.

Boris Johnson a su llegada a Downing Street, este lunes.
Boris Johnson en una imagen de archivo
Hannah Mckay

El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó en una entrevista emitida este martes por 'Sky News' que no cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, opte por utilizar armamento nuclear en Ucrania si su Ejército continúa perdiendo terreno y "estaría loco" si lo hiciera.

En su primera entrevista desde que dejó Downing Street, el pasado julio, Johnson señaló durante un programa dedicado a la guerra de Ucrania que Moscú perdería la "aquiescencia" de algunos aliados internacionales.

"Hay mucha voluntad de ofrecer a Putin el beneficio de la duda" en países del África subsahariana, América Latina y el sur de Asia, dijo Johnson. "Eso se terminaría en el mismo minuto que hiciera algo como eso (usar armas nucleares)", agregó.

Rusia "perdería también el mecenazgo de China, algo crucial. En su propio país, creo que provocaría una reacción absolutamente histérica", sostuvo el antiguo jefe de Gobierno británico.

Al ser cuestionado por la respuesta que generaría entre el Reino Unido y sus aliados un ataque nuclear, afirmó: "Existen todo tipo de opciones".

El exmandatario conservador confirmó asimismo en la entrevista a 'Sky News' que planea asistir a la próxima cumbre del clima COP27 en Egipto, a la que el primer ministro británico, Rishi Sunak, no planea viajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión