La UE denuncia que Rusia ha destruido el 30% de las infraestructuras energéticas ucranianas

Bruselas dará apoyo para la reconstrucción de la red eléctrica del país a través de un fondo de 20,5 millones de euros.

Un aspecto de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
Un aspecto de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
Bai Xueqi / Xinhua News

Hace semanas que Rusia bombardea las infraestructuras energéticas de Ucrania, con el objetivo de dañar su red eléctrica. Las autoridades comunitarias de Bruselas alertaron este martes de que Moscú ya ha destruido o dañado destruido o provocado daños en el 30 % de las instalaciones del país, que ya sufre apagones. La Unión Europea (UE) se ha comprometido a apoyar la reconstrucción de estas infraestructuras a través de un fondo de 20,5 millones de euros, "pero hace falta más ayuda", ha asegurado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

La recuperación de la red eléctrica ucraniana es fundamental de cara al invierno. Los bombardeos podrían dejar a millones de personas sin electricidad, calefacción y agua, en un país que ya experimenta temperaturas por debajo de los cero grados durante la noche.

Simson ha escrito una carta pidiendo "ayuda de emergencia" para Kiev.

Hace meses que la UE creó un fondo para recaudar donaciones y destinarlas a la reparación de las instalaciones energéticas ucranianas. El fondo cuenta actualmente con 20,5 millones de euros, pero Bruselas teme que no sea suficiente para hacer frente a los daños. Por ello, ha pedido a los Estados miembro que donen lo que puedan, tanto dinero como equipamiento energético.

"Las empresas privadas también han sido generosas y han enviado 10 millones de euros en equipamiento energético a Kiev", ha destacado Simson, quien ha añadido que el país necesita, además, diésel y gasolina.

Moldavia, también afectada

La crisis energética en Ucrania también ha golpeado a Moldavia, país vecino que importa cerca del 30 % de su energía de Kiev. "Es un gran problema", ha reconocido la comisaria. La semana pasada, el país recibió la noticia de que Gazprom reducirá el suministro de gas al país, que también verá mermado el flujo de esta energía desde Transnistria. "Es un ejemplo más de que Rusia está usando el gas como arma".

Las autoridades moldavas tratan de lograr energía de suministradores alternativos, como Rumanía, "pero no es suficiente", ha alertado Simson, quien ha asegurado que el país también necesita financiación. Por el momento, la Comisión Europea estudia cómo reforzar su ayuda a Moldavia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión