Ucrania acusa a Rusia de haber colocado minas en la presa de Kajovka

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han comenzado a liberar agua de la presa de Nova Kajovka para reducir el nivel del agua y minimizar así el desastre.

El puente Antonovsky en Jersón
El puente Antonovsky en Jersón
EP

Ucrania ha acusado a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU de haber colocado minas en los alrededores de la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón. 

"Los terroristas rusos han minado la presa y los agregados de la central hidroeléctrica de Kajovka, cuya destrucción sometería a más de 80 asentamientos y a cientos de miles de personas a una rápida inundación", ha sostenido durante su intervención en el Consejo de Seguridad el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia.

En este sentido, ha señalado la necesidad de que se inicie una misión internacional de observación en la central, así como que regrese el personal ucraniano a la misma en aras de evitar "otro acto de terror", garantizando el "desminado inmediato".

Con todo, Kislitsia ha instado a Naciones Unidas a incrementar sus servicios de asistencia y protección y a proporcionar a Ucrania equipos de generación de energía, dada la crisis energética que afronta el país tras los ataques rusos a infraestructuras críticas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el jueves de que un ataque ruso a la presa de Kajovka sería equiparado al uso de armas de destrucción masiva, ya que podría llevarse por delante a más de 80 localidades, entre ellas Jersón. "En el caso de la destrucción de la represa Kajovka, el Canal del norte de Crimea simplemente desaparecerá. Y si Rusia está preparando tal ataque terrorista, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son muy conscientes de que no solo pueden controlar Jersón, sino también todo el sur de nuestro país, incluida Crimea", aseguró Zelenski en su discurso diario a la población del país.

Por este motivo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a reaccionar preventivamente: "El principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos de la política internacional".

Por otra parte, las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han comenzado a liberar agua de la presa de Nova Kajovka para reducir el nivel del agua y minimizar así el desastre que causaría una ruptura por un ataque a la infraestructura.  "La descarga de agua ha aumentado en la última semana para que, en caso de un desarrollo negativo de los eventos, la cantidad de agua que se precipitaría río abajo sería menor", señaló Vladímir Leontiev, jefe de la administración prorrusa de Nueva Kajovka, en el programa Soloviev Live.

Explicó que todas las compuertas están abiertas para llevar a cabo la "descarga preliminar de agua", después de que las autoridades rusas y prorrusas advirtieran de un posible ataque ucraniano a la presa para impedir la evacuación de los civiles, algo que Kiev ya ha calificado de absurdo.

Leontiev admitió que, en caso de la destrucción de la presa del embalse y de la central, el suministro de agua a la anexionada península de Crimea se vería interrumpido. "El agua que se suministra a Crimea (a través del Canal de Crimea del Norte), desde febrero ha sido de casi 400 millones de metros cúbicos, un poco menos de 2 millones de metros cúbicos al día. Se perderá esta posibilidad" en caso de una voladura o ruptura, dijo.

El Canal de Crimea del Norte, de más de 400 kilómetros de largo, se origina en el embalse de Kajovka y se construyó entre 1961 y 1971 para proporcionar agua a las áreas secas de la región de Jersón y Crimea. El canal, que Kiev bloqueó en 2014, fue desbloqueado por el Ejército ruso tras el inicio de la campaña militar cuando ocupó Jersón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión