Ribera asegura que con Francia "no había más alternativas" que el BarMar

El corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella pretende sustituir al gasoducto MidCat. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
EP

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que en las negociaciones con Francia para establecer corredores de energía "no había más alternativas" que el bautizado como BarMar (un tubo submarino entre Barcelona y Marsella).

Sobre este corredor submarino de energía verde (sobre todo hidrógeno verde) y alternativo al MidCat ya desestimado, Ribera ha comentado a Antena 3 que el Gobierno llegó a la conclusión "de que lo mejor y más rápido era no prescindir de Francia y que el hidrógeno que se produzca en España llegue al esqueleto" europeo.

Al respecto del BarMar, la ministra ha admitido que "quedan cosas importantes" por concretar y ha señalado como "clave" los equipos técnicos necesarios y las propuestas concretas de las empresas constructoras sobre el trazado, el calendario, los presupuestos y las condiciones de protección medioambiental.

"Todo eso es lo que ahora debemos abordar", ha insistido Ribera, quien ha detallado que una vez presentadas las líneas maestras del corredor BarMar "podemos presentarlo como un proyecto de interés comunitario y, por tanto, susceptible de ser financiado" con el presupuesto europeo.

La titular de Transición Ecológica ha admitido que "quedan meses trepidantes" por los preparativos del BarMar y la confección de un calendario para este proyecto submarino, y ha adelantado que el Gobierno espera tenerlo ultimado en diciembre, antes del encuentro hispano-luso en Alicante (8 y 9 de diciembre), coincidiendo con la celebración de la Cumbre Euromediterránea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, mantuvieron ayer, jueves, una reunión en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que acordaron sustituir el gasoducto MidCat, la interconexión energética a través de los Pirineos, por un corredor de energía verde que una Barcelona y Marsella.

En cuanto al "tope flexible" al precio del gas que ha propuesto el Consejo Europeo, Ribera ha calificado esta idea como "una orientación que debemos desarrollar la semana que viene" en la cumbre de los ministros de Energía en Luxemburgo.

Al respecto, Ribera ha definido como "interesantes" las propuestas del Consejo europeo y ha recomendado a este organismo que "debe hacer valer su capacidad de compra de gas y fijar una orientación de precios que la UE esté dispuesta a pagar".

"Europa no parece dispuesta", ha dicho, "a comprar gas a cualquier precio y es importante introducir un precio máximo".

En este sentido, la titular de Transición Ecológica ha trasladado al próximo martes, en el Consejo de Energía europeo, la posibilidades de "acabar de respaldar algunas propuestas y, en otros casos, empujar para que el Consejo nos presente propuestas antes de fin de año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión