El pueblo ucraniano, premio Sajarov de la Eurocámara a la libertad de conciencia

"Está luchando por la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los valores europeos en los campos de batalla" recoge la nominación ganadora.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La candidatura representada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, los líderes electos y la sociedad civil ucraniana.
EP

La lucha y coraje del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa ha sido reconocida este miércoles con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la defensa de los Derechos Humanos.

La candidatura representada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, los líderes electos y la sociedad civil ucraniana partía como principal favorita tras concitar el apoyo de populares, socialdemócratas, liberales y conservadores que confluyeron sus propuestas en una que reconociera el papel del pueblo ucraniano.

"El pueblo ucraniano está luchando para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, pero cada día también está luchando por la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los valores europeos en los campos de batalla", recoge la nominación ganadora. Queda por ver si será el propio Zelenski el que recoja en persona el galardón en la tradicional ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.

Esta candidatura ha superado en la ronda final del premio Sajarov a la Comisión de la Verdad de Colombia y el activista Julian Assange. El reconocimiento a la institución que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el marco del acuerdo de paz de Colombia de 2016 fue avalado por La Izquierda, mientras que el fundador de Wikileaks, uno de los activistas digitales más conocidos del mundo y actualmente pendiente de la extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje y uso indebido de ordenadores, fue impulsado por un grupo variado de eurodiputados entre los que se hallan parlamentarios vinculados a la izquierda, independentistas y regionalistas. 

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que ha habido "consenso en esta decisión". "Durante los últimos nueve meses, el Parlamento Europeo y el mundo ha visto a los ucranianos defendiendo heroicamente su país, sus libertades, sus hogares y familias. También están arriesgando sus vidas por Europa, para salvaguardar los valores en los que todos creemos", dijo Metsola.

El premio, dotado con 50.000 euros, reconoce la "valentía y resistencia" de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov.

El galardón se entregará en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo.

El premio, subrayó Metsola, es para los ucranianos que luchan sobre el terreno, pero también para los que se han visto obligados a huir, los que han perdido familia y amigos y para los que luchan por aquello en lo que creen.

Se trata del tercer año consecutivo que el premio Sajarov recae en una persona o entidad vinculada de alguna forma a la oposición al régimen de Rusia o su aliada Bielorrusia: en 2020 se lo llevó la oposición democrática al régimen de Alexandr Lukashenko y en 2021 lo ganó el líder opositor ruso Alexái Navalni.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha facilitado una unidad sin precedentes en las candidaturas de los principales grupos del Parlamento Europeo para este premio, que sólo divergían en si nominar al pueblo de Ucrania representado por su presidente o por sus organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.

En esta edición, quedaron finalistas la Comisión de la Verdad de Colombia, creada en virtud del acuerdo de paz en ese país, y el activista de WikiLeaks Julian Assange.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sajarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sajarov y dotado con 50.000 euros.

Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión