La socialdemocracia europea elige presidencia en congreso volcado en Ucrania

La renovación de la presidencia ocupará la sesión de apertura de un congreso y abordará los grandes desafíos multilaterales del momento.

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales ante la crisis por la guerra en Ucrania
La intervención de Pedro Sánchez está prevista para la sesión del sábado.
Javier Lizón

El Partido Socialista Europeo (PSE) abre este vienes en Berlín su congreso de dos días, centrado en la elección de su nuevo presidente, el ex primer ministro sueco Stefan Löfven, y volcado en lo temático en el apoyo internacional a Ucrania frente a la agresión rusa.

Löfven, figura de referencia de la socialdemocracia sueca, aspira a suceder en el cargo al búlgaro Sergei Stanischev, ex primer ministro de su país y al frente del PSE desde 2011.

La renovación de la presidencia ocupará la sesión de apertura de un congreso cuyo lema es "Con coraje. Para Europa" y que abordará los grandes desafíos multilaterales del momento, desde la guerra en Ucrania al cambio climático, la lucha contra la crisis energética y la inflación.

Para la apertura de la segunda sesión plenaria, el sábado, están previstas las intervenciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Portugal, António Costa; Finlandia, Sanna Marin, y Suecia, Magdalena Andersson.

El canciller alemán, Olaf Scholz, compartirá las funciones de anfitrión del congreso con el presidente de su Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, y su correligionaria y alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey.

Desde las instituciones europeas acudirán asimismo el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

En un mensaje dirigido a las jornadas sobre "Gobernanza progresiva", Scholz advirtió el jueves de que la "cruzada contra Occidente" que, a su parecer, dirige el presidente ruso, Vladímir Putin, será "larga" y orientada al conjunto de "democracias liberales" de todo el mundo.

"No es solo una guerra contra Ucrania. Es parte de una larga cruzada contra la libertad y el progreso", afirmó el canciller en su saludo a los participantes a esas jornadas, celebradas asimismo en Berlín y consideradas una previa al congreso del PSE.

El canciller alemán subrayó en esa intervención la necesidad de formar alianzas fuertes entre el conjunto de los partidos que forman parte de esas "democracias liberales", por encima de las diferencias partidarias.

La presencia de la finlandesa Marin y la sueca Andersson, primera ministra saliente a la espera de la formación de un nuevo gobierno de centro-derecha en Suecia, abundará en el protagonismo de ese conflicto en las sesiones plenarias.

La invasión de Ucrania por Rusia precipitó un cambio de rumbo en ambos países nórdicos, que rompieron la línea de la neutralidad militar mantenida durante décadas para solicitar su ingreso en la OTAN.

Junto a ese conflicto dominará las sesiones la cuestión de la crisis energética precipitada por la guerra.

Al margen del congreso del PSE, Sánchez y Costa mantendrán una reunión en la Cancillería con Scholz para abordar la situación de suministro energético en la UE y el papel del gasoducto Midcat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión