Truss corrige su plan fiscal tras admitir que iba "más lejos" y "más rápido" de lo que esperaban los mercados

La primera ministra británica, Liz Truss subirá el impuesto de sociedades como estaba previsto por el anterior Ejecutivo de Boris Johnson.

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en rueda de prensa en Londres
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en rueda de prensa en Londres
POOL

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha corregido este viernes el plan fiscal presentado en septiembre, admitiendo que iba "más lejos" y "más rápido" de lo que esperaban los mercados, dentro de un contexto que ha calificado de "difícil" y que ha conllevado también el cese del responsable de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Truss ha apartado a Kwarteng, "un gran amigo" con el que compartía su "visión" política, para contrarrestar la polémica que generó un plan de recortes fiscales por valor de 45.000 millones de libras que no convencía ni al entorno financiero ni al político y que, en términos de divisas, ha puesto a la libra contra las cuerdas.

Truss ya se vio obligada a retirar en cuestión de días la propuesta para rebajar del 45% al 40% el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas y este viernes, en una comparecencia ante los medios, ha confirmado que mantendrá el aumento del impuesto de sociedades -del 19 al 25%- que había acordado el anterior Gobierno, encabezado por Boris Johnson.

La primera ministra ha defendido la "disciplina fiscal" y la necesidad de avanzar en materia de reducción de impuestos al tiempo que se trata de consolidar un "alto" crecimiento. "Estoy completamente decidida a avanzar en lo que prometí", ha dicho, durante una rueda de prensa en la que ha recordado que ya se presentó con estas promesas bajo el brazo a las primarias 'tories'.

Ha admitido que pudo haber avanzado "más rápido" e intentado llegar "más lejos" de lo que cabía esperarse. "Quiero ser sincera, esto es difícil. Pero superaremos esta tormenta y lograremos el crecimiento fuerte y sostenido que pueda transformar la prosperidad de nuestro país para las próximas generaciones", ha declarado.

En una breve rueda de prensa, la primera ministra ha anunciado que subirá el impuesto de sociedades como estaba previsto por el anterior Ejecutivo de Boris Johnson. con el que espera recaudar 18.000 millones de libras esterlinas adicionales (20.700 millones de euros).

De igual manera, entre otras medidas para asegurar que la deuda cae a medio plazo, Truss ha señalado que su Gobierno "controlará el tamaño del Estado" y garantizará que "el sector público es más eficiente", al tiempo que reconoció que "el gasto crecerá más lentamente de lo planeado previamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión