guerra en ucrania

El "general Armagedón", la apuesta de
Putin

Fue detenido por la muerte de tres de hombres y condenado por venta ilegal de armas. Ha encabezado bombardeos masivos contra ciudades sirias. 

Serguéi Surovikin
Serguéi Surovikin
EP

Un comandante con experiencia en Afganistán y Siria, Serguéi Surovikin, conocido como el "general Armagedón", ha sido el hombre elegido por el presidente ruso, Vladímir Putin, para cambiar la tornas de su "operación militar especial" en Ucrania tras los reveses sufridos en las últimas semanas.

Por primera vez desde el comienzo, el 24 de febrero, de la campaña militar, el Ministerio de Defensa de Rusia nombró este sábado a un responsable máximo de las operaciones en el vecino país, decisión anunciada horas después de la explosión que dañó el puente de Crimea, considerada una de las obras emblemáticas de Putin.

El general Surovikin, de 56 años, es el primer oficial del ejercito de tierra en la historia de Rusia que encabeza las Fuerzas Aeroespaciales y su fama de militar duro se remonta a su época de capitán cuando comandaba un batallón de infantería motorizada.

En agosto de 1991, durante el intento del golpe de Estado en la Unión Soviética, el batallón de Surovikin se vio involucrado en el incidente que le costó la vida a las tres únicas víctimas mortales de la asonada, por lo que fue detenido e investigado durante siete meses.

Fue puesto en libertad sin cargos por orden directa del entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin.

Para entonces ya se había fogueado en Afganistán como comandante de una unidad de fuerzas especiales.

En 1995, cuando estudiaba en la Academia Militar Frunze, en la que se graduó con honores, fue condenado a una pena suspendida de un año de prisión por venta ilegal de armas, sentencia que más tarde fue anulada.

Tras servir en Tayikistán, en 2002 se graduó, también con honores, en el Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Dirigió el grupo de trabajo del Ministerio de Defensa que creó la policía militar rusa.

En octubre de 2013 fue nombrado al frente de la circunscripción militar Oeste y dos meses después, ascendido al grado de coronel general.

Entre marzo y diciembre de 2017 estuvo al mando de la agrupación de fuerza rusas destacadas en Siria y dirigió los bombardeos masivos contra las ciudades sirias controladas por la oposición al presidente de Siria, Bachar al Asad.

El 31 de octubre ese mismo año, por su papel en la campaña de Siria, Putin le confirió a Surovikin el título de Héroe de Rusia.

"Este general tiene un curriculum que incluye brutalidades contra civiles en otros teatros, en Siria, y esperamos más de lo mismo en este teatro (Ucrania)", declaró el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, al comentar el nombramiento de Surovikin.

Precisamente, desde Siria el militar arrastra su apodo de "general Armagedón"

Surovikin ya se ha destacado en los frentes de Ucrania: bajo su mando las tropas rusas tras una sangrienta batalla se hicieron con el control en junio pasado de la ciudad de Severodonetsk (Lugansk), en el este de l país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión