EE.UU. aclara que no ha visto "indicios" de que Rusia vaya a utilizar de forma "inminente" armas nucleares

El presidente de Estados Unidos advirtió de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares, biológicas o químicas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
ELIZABETH FRANTZ

La Casa Blanca ha aclarado este viernes que, a pesar de las advertencias del presidente Joe Biden sobre un posible 'Armagedón' nuclear, Estados Unidos no ha visto "indicios" de que Rusia se esté preparando para un uso "inminente" de este tipo de armamento.

De esta forma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que Washington no ve "ninguna razón" para ajustar su "postura nuclear estratégica" solo 24 horas después de que Biden haya señalado que "el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba".

En este sentido, ha precisado que, pese a que Washington no tiene "indicios" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se esté preparando para usar armas nucleares, "la retórica nuclear de Rusia ha sido imprudente e irresponsable".

"Si algo nos ha enseñado la crisis de los misiles en Cuba es el valor de reducir el riesgo nuclear y no de ostentarlo, ha dicho en rueda de prensa tras ser preguntada por los comentarios de Biden, que ha calificado de "muy consistentes".

"El tipo de retórica irresponsable que hemos visto no es forma de que hable el líder de un estado con armas nucleares. Y eso es lo que el presidente estaba dejando muy claro", ha zanjado, recalcando que este mensaje ya lo transmitió durante su discurso en la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Biden recordó el jueves la perspectiva del "Armagedón" de la época del expresidente John Fitzgerald Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba.

El presidente de Estados Unidos advirtió de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas en cualquier momento, ya que su Ejército está "significativamente bajo de rendimiento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión