EE. UU., la UE y la OTAN muestran su "compromiso firme" con la integridad territorial de Ucrania

La llamada coincide con la solicitud este viernes por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas. 

Cientos de personas celebran en Moscú la anexión de cuatro regiones ucranianas.
Cientos de personas celebran en Moscú la anexión de cuatro regiones ucranianas.
YURI KOCHETKOV/EFE

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron este viernes su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", tras la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron "su preocupación" por los intentos "ilegítimos" de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de "referendos falsos", indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

La llamada coincide con la solicitud este viernes por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no cambia nada".

"Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", ha valorado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin.

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el paso dado por Moscú representa una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

"Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", ha afirmado el ex ministro español en otro mensaje, en el que ha insistido en el apoyo firme y continuo de la UE a Ucrania.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la UE no reconocerá ahora, ni en el futuro, las consultas "falsas" ni la anexión "ilegal" rusa y en un mensaje locutado ha pedido un frente común en Europa ante "la nueva era" que supone el pulso de Putin.

"Nos debemos movilizar no por la guerra, sino para preservar la paz y proteger nuestra seguridad", ha argumentado el ex primer ministro belga, asegurando que los ciudadanos, líderes políticos y las empresas europeas tienen un "papel que jugar".

"Somos fuertes, sigamos juntos, la UE está tomando acciones y protege con todos los medios necesarios", ha indicado en un llamamiento a la unidad dentro de la UE ante la inseguridad energética derivada de la guerra en Ucrania.

"La energía es cara y tendrá un impacto fuerte en nosotros, por eso una unión energética se debe poner en marcha con una estrategia común. No hay alternativa si queremos garantizar los suministros, precios asequibles y la transición verde", ha subrayado.

Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha insistido en que Europa no reconocerá los "referéndum falsos" ni la anexión "ilegal" por parte del Kremlin. "Estamos junto a Ucrania", ha señalado en sus redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión