Kiev: "Hoy no hay ningún acto legal llamado referéndum en los territorios ocupados"

El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados ha informado que todos los implicados en la celebración de las votaciones serán sometidos a juicio.

Ciudadanos esperando a votar en el referendum
Ciudadanos esperando a votar en el referendum
STRINGER

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak afirmó que esté viernes no está teniendo lugar "ningún acto legal llamado referéndum" en los territorios ocupados, en alusión a las consultas de incorporación a Rusia que comenzaron este viernes en las regiones bajo control parcial de las fuerzas rusas.

Por el contrario, lo único que existe es un "espectáculo de propaganda" al servicio del reclutamiento de soldados para la guerra, así como "territorios ucranianos que necesitan una liberación inmediata", escribió Podolyak en Twitter.

Todos los implicados en la celebración de las votaciones serán sometidos a juicio si caen en manos de las autoridades ucranianas, advirtió este viernes el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados.

En un comunicado, aseguró que las fuerzas de seguridad de Ucrania disponen de "informaciones completas" sobre los organizadores de los "pseudorreferéndum" y que "no será posible evadir responsabilidades".

Las votaciones en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia sobre su incorporación a Rusia comenzaron este viernes en medio de fuertes medidas de seguridad y se prolongarán hasta el próximo 27 de septiembre.

El 20 de septiembre, las autoridades instaladas por Rusia en Jersón y Zaporiyia y las de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk anunciaron su intención de celebrar una consulta popular sobre la adhesión a Rusia.

Los referendos fueron condenados este jueves por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación del derecho internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión