Japón pide una reforma de la ONU ante su incapacidad para actuar en Ucrania

El primer ministro de Japón pone en entredicho la "credibilidad" de la organización y afirma que es "deber" de los Estados miembros restaurarla.

Kishida Fumio, primer ministro de Japón, durante su discurso en la 77 reunión de la Asmblea General de la ONU.
Kishida Fumio, primer ministro de Japón, durante su discurso en la 77 reunión de la Asmblea General de la ONU.
Peter Foley

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, pidió este martes una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que este órgano se haya visto bloqueado por Rusia y no haya podido actuar ante su invasión de Ucrania.

Kishida, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, apuntó que la "credibilidad" de la organización está en entredicho por culpa de la "agresión" contra Ucrania por parte de Rusia, un miembro permanente y con poder de veto del Consejo de Seguridad.

"Nosotros, los Estados miembros de la ONU, debemos actuar para restaurar la credibilidad de la organización", aseguró el líder de Japón, un país que desde hace décadas aspira a tener un puesto fijo en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Ahora, Tokio ve la guerra de Ucrania como un nuevo argumento en favor de esa reforma del Consejo de Seguridad, por lo que pidió que de una vez por todas empiecen negociaciones a fondo para llevarla a cabo.

Frente al bloqueo en el Consejo de Seguridad, Kishida destacó la clara condena a la invasión rusa aprobada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU, donde se sientan los 193 Estados miembros, y dijo que ese texto mostró la dirección en la que debe ir la comunidad internacional.

El jefe del Gobierno japonés denunció que la guerra lanzada por Moscú ataca los principios mismos de la Carta de Naciones Unidas y urgió a proteger el Estado de derecho para evitar que el mundo se rija en base a la fuerza.

Además, acusó a Rusia de amenazar con el uso de armas nucleares, algo que consideró "totalmente inaceptable". "Tenemos que asegurar que Nagasaki sigue siendo el último lugar en sufrir un bombardeo atómico", recalcó.

Por otra parte, se refirió a las tensiones con Corea del Norte y aseguró que Japón está listo a participar en un diálogo sobre "cuestiones de preocupación mutua". "Estoy determinado a reunirme con el presidente Kim Jong-un sin ninguna condición previa", aseguró Kishida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión