Reino Unido retoma la normalidad tras doce días de luto por Isabel II

Aunque la familia real seguirá otra semana más guardando duelo, el descontento social por los altos precios de la energía ha vuelto ya al país.

Miles de flores en las inmediaciones del palacio de Buckingham BRITAIN QUEEN ELIZABETH II
Miles de flores en las inmediaciones del palacio de Buckingham BRITAIN QUEEN ELIZABETH II
ANDY RAIN

Las banderas de los edificios oficiales británicos volvieron a ondear este martes en alto después de doce días a media asta por el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, a los 96 años, en su residencia escocesa de Balmoral. Fue el símbolo más evidente del regreso a la normalidad tras casi dos semanas de luto nacional.

En Londres, donde la víspera se celebró el llamado 'funeral del siglo' en la abadía de Westminster y que contó con la presencia de casi un millón de personas en las calles, según estimaciones de la Policía, los servicios de limpieza se afanaban por dejar todo como es costumbre en un gigantesco operativo.

Aunque la familia real británica seguirá otros siete días de luto, el fin del duelo decretado por el Gobierno trajo este martes también de regreso el ambiente reivindicativo por la crisis que padece el país, motivada sobre todo por los altos precios de la energía. No en vano, la emoción popular por la muerte de la monarca había dejado en suspenso el descontento social.

Huelga en el ferrocarril

Las huelgas, sin embargo, han retornado. Entre ellas, la que reanudarán los conductores de tren la próxima semana bajo la amenaza de sumir al país en el caos del 1 al 5 de octubre.

De vuelta a la realidad tras las pomposas ceremonias celebradas en Londres y la capital escocesa, Edimburgo, por Isabel II, son muchas las preguntas que ahora emergen.

Entre las cuestiones que ahora sobre la mesa están el coste del grandioso funeral de Estado y los cambios que pondrá en marcha en la monarquía y sus finanzas Carlos III, menos popular que su madre pero decidido a modernizar la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión