Putin y Xi presiden la cumbre de la OCS la ciudad uzbeka de Samarcanda

Durante el encuentro de la organización, a la que también pertenecen Kazajistán, Kirguistán, Takiyistán, India y Pakistán, se firmarán más de 40 acuerdos para reforzar la cooperación entre ellos.

Fotos de familia de la cumbre de la OCS: Modi, Takayev, Japarov, Xi, Mirziyoyev, Putin, Rahmon y Sharif.
Fotos de familia de la cumbre de la OCS: Modi, Takayev, Japarov, Xi, Mirziyoyev, Putin, Rahmon y Sharif.
Sergei Bobylev

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, presiden este viernes la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad de Samarcanda.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, adelantó que durante la cumbre se firmarán más de 40 acuerdos destinados a reforzar la cooperación entre sus ocho miembros (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán).

La reunión, que concluirá con la aprobación de una declaración final, se formalizará el ingreso de Irán en la organización, a lo que también aspira Bielorrusia.

Después de la reunión de los ocho miembros de pleno derecho, a la reunión se sumarán los líderes de países observadores y países asociados a la OCS como Turquía, cuyo presidente, Tayyip Erdogan, viajó personalmente a Uzbekistán.

Erdogan tiene previsto reunirse con Putin para abordar, entre otras cosas, el cumplimiento del acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso por el mar Negro.

También asiste el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, cuyo país protagonizó esta semana un nuevo incidente fronterizo con Armenia.

Poco antes del inicio de la cumbre, tayikos y kirguises también se acusaron mutuamente de efectuar ataques fronterizos con armamento pesado.

Putin y Xi se reunieron la víspera en Samarcanda, donde abordaron asuntos bilaterales e internacionales como las crisis de Ucrania y Taiwán.

El líder chino llamó al jefe del Kremlin a liderar juntos un mundo cambiante y defender los intereses de los países en desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión