Putin espera que el grano ucraniano se dirija a países pobres

Enfatizó que Rusia exporta grandes cantidades de cereales y que parte de la producción podría ser suministrada a países del mundo a través de Turquía.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, junto al presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, junto al presidente ruso, Vladimir Putin.
Alexandr Demyanchuk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confió este viernes durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que gran parte del grano que sale de los puertos ucranianos llegue a los países más pobres.

"Esperemos que una parte significativa (del grano) vaya finalmente a los países más pobres a través del programa de alimentos de la ONU, aunque hasta el momento esto no se haya logrado", dijo Putin a Erdogan en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Asimismo, agradeció a Erdogan por su aporte a la realización del pacto sobre la exportación del grano.

Putin enfatizó que Rusia también exporta grandes cantidades de cereales y señaló que parte de esta producción podría ser suministrada a países del mundo a través de Turquía"Turquía es un socio fiable en este sentido y puede garantizar las entregas a países del mundo”, señaló.

Putin agregó que esto incluye a los países de Asia, África y América Latina, porque se trata de los principales mercados de suministro del grano ruso.

Horas antes Erdogan defendió el suministro del cereal ucraniano a los países africanos a través del mar Negro en el marco del acuerdo internacional firmado en Estambul.

"Intentamos centrar nuestra atención en que el grano ucraniano llegue a nuestros hermanos y hermanas, especialmente en África, y, en particular, a aquellos que más lo necesitan", dijo el líder turco en Samarcanda.

La pasada semana el jefe del Kremlin denunció que los barcos con grano que salen de Ucrania "no van a los países más pobres, sino a Europa", palabras que fueron corroboradas poco después por el propio Erdogan, pero refutadas categóricamente por Kiev.

Ucrania mantiene que desde la puesta en marcha del acuerdo han salido barcos con grano hacia puertos de Egipto, Yemen, Israel, Irán, India, China, la República de Corea, Libia, Somalia, Sudán, Yibuti, Turquía y países de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión