Washington observa una nueva dinámica en la guerra de Ucrania

No obstante, ha señalado que no pretende hablar en nombre del Ejército ruso.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, este martes.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, este martes.
E. P.

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que podría haber una nueva dinámica en la guerra de Ucrania tras los éxitos cosechados por las tropas ucranianas en el este del país, donde han recuperado parte de la región de Járkov tras un repliegue del Ejército ucraniano.

Así lo ha anunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha asegurado que "lo que se está viendo es ciertamente un cambio en el impulso de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Claramente, hemos visto a los rusos evacuar, retirarse o retirarse de sus posiciones defensivas, particularmente allí dentro (en el noreste del país) y alrededor de la región de Járkov", ha dicho el portavoz del Pentágono en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Kirby ha subrayado que, al menos en el Donbás, "hay una sensación de impulso por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", aunque ha recalcado que es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien en última instancia tiene que decidir si, militarmente, se he llegado a un punto de inflexión.

No obstante, ha señalado que no pretende hablar en nombre del Ejército ruso, a la vez ha recordado que Rusia ha calificado de "reposicionamiento" su estrategia de replegar tropas del frente con Ucrania.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha admitido que era difícil decir hasta qué punto los recientes avances ucranianos habían supuesto un punto de inflexión en la guerra, recordando que Ucrania aún le queda "un largo camino por recorrer". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión