Internacional
Suscríbete por 1€

La contraofensiva de Ucrania da un giro a la guerra

Las Fuerzas Armadas ucranianas han afirmado que, en lo que va de mes, ya han "liberado" más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas.

El centro comercial 'Misto' en Járkov (Ucrania).
El centro comercial 'Misto' en Járkov (Ucrania).
EFE/ Sergey Kozlov

El conflicto en Ucrania da un giro inesperado. La guerra, declarada el pasado 24 de febrero, cambia su rumbo sorprendiendo al ejercito ruso. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han "liberado" más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov.

El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades.

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el repliegue de sus tropas en algunas zonas aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas. Moscú, de hecho, ha informado este domingo de que sus fuerzas han logrado evitar que el "enemigo" se abriese paso en una de las líneas de defensa, según la agencia Interfax.

Según Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado una "buena decisión" al huir. "El Ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena decisión para ellos huir. No habrá lugar para los ocupantes en Ucrania", ha aseverado.

No obstante, ha insistido en que, si los soldados rusos "tienen miedo de regresar a Rusia", desde Kiev garantizarán "que todos los detenidos sean tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión