En directo: última hora de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

Falleció a los 96 años en Balmoral, en Escocia. Su hijo accederá al trono de Inglaterra como Carlos III.

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, informa el Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III y su esposa, la ahora reina consorte, Camila, regresan este viernes a Londres, en una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país por la muerte de Isabel II, como una audiencia entre el nuevo monarca y la primera ministra británica, Liz Truss. Por la tarde dirigirá su primer mensaje a la nación como Rey.

El estado de salud de Isabel II había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se han desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.  

Placeholder mam module
Última hora: muere Isabel II

Reino Unido y otros catorce estados independientes que forman parte de la Commonwealth despiden a Elizabeth Alexandra Mary.

La monarca se convirtió en reina a los 25 años, después de la prematura muerte de su padre, Jorge VI, que también había asumido las riendas del país de forma inesperada por la abdicación de su hermano Eduardo VIII, después de que este renunciase al trono por el rechazo a su matrimonio con la estadounidense Wallis Simpson. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión