Argentina

Detienen a un hombre que intentó disparar contra Cristina Fernández

El arrestado es un joven brasileño con antecedentes penales y que lleva tatuajes con referencias nazis.

Momento en el que el detenido saca el arma para disparar a Cristina Fernández.
Momento en el que el detenido saca el arma para disparar a Cristina Fernández.
@LautaroMaislin

Un hombre fue detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, según ha confirmado a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.

Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015). “Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", dijo el ministro a ese canal.

Un hombre de 35 años llegó a apretar el gatillo con la pistola muy cerca de la cabeza de la política argentina, pero el arma falló.

Según han informado fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a Efe, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que “un hombre se encontraría armado entre ellos”. "Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada", aseguraron a Efe dichas fuentes.

Un brasileño de 35 años con antecedentes penales y que lleva tatuajes con referencias nazis es el presunto autor del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, tal y como han informardo medios locales. El hombre, que fue arrestado tras el ataque, ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, quien reside en Argentina desde 1993 y actualmente vive en el barrrio de La Paternal, en Buenos Aires, según informaron fuentes gubernamentales al diario 'La Nación'.

Según el rotativo 'Clarín', en marzo de 2021 el detenido fue encausado por portar un arma no convencional en La Paternal. Se trataba de un cuchillo de grandes dimensiones que alegó llevaba para su defensa personal, dijeron fuentes de seguridad al diario. Registros comerciales citados por el rotativo señalan que Montiel está inscrito como dedicado al "servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre", categoría que corresponde a servicios pedidos por aplicaciones móviles. Al parecer, tiene registrado un automóvil Chevrolet Prisma a su nombre y, según La Nación, en sus redes sociales se puede ver que sigue perfiles ligados a grupos radicalizados y de odio, así como a páginas de “órdenes masónicas”, de “comunismo satánico" o de ciencias ocultas. Sin embargo, sus perfiles en redes sociales fueron dados de baja durante la madrugada, agrega el rotativo.

El diario 'Clarín' asegura que el detenido lleva varios tatuajes, algunos alusivos a las mitologías vikingas y germánicas, incluido uno en el hombro que representa un "Schwarze Sonne", un sol negro, símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo y utilizado por las SS de Adolf Hitler.

Sabag Montiel fue detenido en la noche de este jueves después de empuñar un arma de fuego y apuntar al rostro de la exmandataria, quien, en un gesto reflejo, se agachó en medio de los escoltas que la protegían cuando llegaba a su domicilio en el barrio capitalino de Recoleta.

Nada más conocerse la noticia, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció una comparecencia en cadena nacional, en la que decretó feriado (festivo) este viernes y dijo que "este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, porque estos hechos afectan nuestra democracia". Fernández dijo que la vicepresidenta "permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada".

El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.

La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino-.

Movilizaciones en su apoyo

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles han convocado para este viernes movilizaciones en su apoyo. "En defensa de la democracia, ¡TODOS a la plaza!", esgrime un comunicado compartido en Twitter del partido de la exmandataria, El Frente de Todos, en el que se insta a la ciudadanía a movilizarse este a las 12.00 horas (hora local) en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Buenos Aires.

Un mensaje parecido ha compartido el sindicato Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), que ha convocado una manifestación conjunta con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a las 9.30 horas en la sede la CGT. La CTA, que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky, propondrá el cese de actividades y la movilización en las calles tras el intento de ataque contra la exmandataria, el cual ha calificado como "una embestida salvaje de la derecha más brutal de este país, encarnada en los grandes grupos económicos, el partido judicial y los medios de comunicación masiva".

Mientras tanto, miles de militantes continúan manifestándose en la puerta de la casa de la vicepresidenta para demostrar su apoyo a la dirigente peronista, mientras representantes de todo el arco político han manifestado su solidaridad en redes sociales, ha informado la agencia Télam.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se ha acercado su residencia para acompañarla, mientras que representantes del peronismo, como Ofelia Fernández, se han desplazado también a acompañar con la militancia, según la citada agencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión