El G7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso

El Kremlin califica de "absurda" la idea de imponer un tope a petróleo ruso y sostuvo que esto solo desestabilizará el mercado mundial de crudo.

Bomba extractora en un yacimiento de petróleo (archivo).
Bomba extractora en un yacimiento de petróleo (archivo).
Pixabay

El Grupo de los Siete (G7) ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes.

La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", ha indicado el G7. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.

El club de países asegura que esta medida está "específicamente diseñada" para reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía.

No obstante, el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ya avisó el jueves de que Rusia no exportaría petróleo a ningún país que se adhiera a esta limitación de precios.

El G7 ha invitado a todos los países que quieran a aportar comentarios e ideas sobre el diseño y la implementación del límite de precios. "Buscamos establecer una amplia coalición para maximizar su efectividad e instamos a todos los países que todavía busquen importar petróleo ruso a que se comprometan a hacerlo a precios iguales o inferiores al del límite", recoge el comunicado del G7.

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, entre marzo y julio Rusia ingresó 95.000 millones de dólares (94.870 millones de euros) de sus exportaciones de petróleo y gas solo a la Unión Europea, casi el doble que en años anteriores.

La reacción rusa

El Kremlin calificó este viernes de "absurda" la posible introducción de topes al precio del petróleo ruso por parte de países occidentales, y sostuvo que ello solo desestabilizará el mercado mundial de crudo.

"Podemos decir una cosa con certeza: la adopción de tal decisión conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Sostuvo que las "medidas antirrusas" han generado una "crisis muy profunda" en Europa y en parte en Estados Unidos.

En respuesta al deseo europeo de independizarse del petróleo ruso los países compran gas licuado por precios desorbitados y las empresas estadounidenses se están enriqueciendo mientras que los contribuyentes europeos "se están empobreciendo".

"Veremos cómo se desarrollarán las cosas en los asuntos petroleros si se toman tales decisiones absurdas" de imponer límites al precio del crudo ruso, dijo Peskov.

En todo caso, subrayó, Rusia tiene alternativas al suministro de crudo a Occidente y que el país redirigirá su petróleo a aquellos países que "operan bajo las condiciones del mercado".

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak calificó este jueves también de "absurdas" las propuesta de imponer un tope al precio del petróleo ruso y advirtió de una desestabilización del mercado en términos similares a los empleados por Peskov.

Sin embargo, fue más lejos en su valoración al amenazar con suspender el suministro de crudo y productos derivados a Occidente si se limitan los precios.

Los ministros de Finanzas de los países del G7 (EE. UU., Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) debatirán el viernes la idea de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso para evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión