España anuncia el envío a Kiev de cuatro aviones con material bélico

Se produce después de que el pasado 24 de agosto se anunciara un nuevo paquete de asistencia, coincidiendo con los seis meses de la invasión rusa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
Martin Divisek

En el marco de la reunión celebrada este martes en la capital de la República Checa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que comenzará a salir de España el último paquete de ayuda para el Ejército de Kiev. "Esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español, munición de largo alcance, y mañana -por este miércoles- partirá un convoy importante con material de invierno", concretó.

El envío, recalcó Robles, responde a las "dos prioridades" trasladadas por el Gobierno de Volodímir Zelenski a España en cuanto a sus necesidades. Además, se produce después de que el pasado 24 de agosto se anunciara un nuevo paquete de asistencia, coincidiendo con los seis meses de la invasión rusa, el aniversario de la independencia de Ucrania pero también con las críticas del embajador ucraniano por la insuficiente ayuda militar brindada.

El Gobierno español, que aseguró actuar en coordinación con la UE, dijo tener preparados para su traslado a Ucrania unos 30.000 uniformes de campaña para los meses de invierno, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias, así como artillería de campaña con un total de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance. Todo ello distribuido en 75 palés de un metro cúbico.

También se ha autorizado la adquisición y entrega a Kiev de 1.000 toneladas de gasoil por un importe de 2,5 millones de euros, así como un conjunto de vehículos militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión