Adiós a un líder respetado "que abrió el camino a una Europa libre"

Líderes internacionales destacan el legado de Gorbachov, "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia".

Mijaíl Gorbachov besa a Erich Honecker, líder de la Alemania del Este, en una imagen icónica realizada el 6 de octubre de 1989.
Mijaíl Gorbachov besa a Erich Honecker, líder de la Alemania del Este, en una imagen icónica realizada el 6 de octubre de 1989.
EFE

Las reacciones internacionales a la muerte de Mijaíl Gorbachov no se hicieron esperar.

Poco después de conocerse la noticia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Gorbachov, que fue capaz de abrir «el camino a una Europa libre». «Era un líder de confianza y respetado, que desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre», subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.

La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de «un legado que no olvidaremos». La política alemana concluyó su mensaje de despedida con un «RIP Mijaíl Gorbachov».

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró «profundamente apenado» por el fallecimiento del exlíder soviético, a quien recordó como «un hombre de Estado que cambió el curso de la historia».

«Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría», aplaudió Guterres en un comunicado con el que quiso trasladar sus condolencias tanto a la familia de Gorbachov como a los ciudadanos y el Gobierno ruso.

El jefe de la Organización de Naciones Unidas lamentó que «el mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz».

"Profundo pesar" de Putin

Desde Rusia, el presidente Vladímir Putin expresó su «profundo pesar» por la muerte del último líder de la URSS, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El primer ministro británico Boris Johnson contrapuso el «ejemplo» de Gorbachov a la «agresión» de Putin en Ucrania. Johnson expresó sus condolencias por el fallecimiento del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, en quien ve un «ejemplo» a destacar en un contexto marcado por la «agresión» lanzada sobre Ucrania por el actual presidente ruso, Vladímir Putin.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo que el último presidente de la URSS, Mijaíl fallecido en Moscú, ayudó a «cambiar» el mundo y lo consideró como una de las figuras políticas más significativas de finales del siglo XX.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, del que dijo que "cambió nuestra historia común".

"Mis condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

Diversidad de opiniones en Rusia

Varios diputados rusos expresaron sus condolencias por la muerte del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, al que describieron como un político brillante y de personalidad contradictoria.

"Gorbachov fue sin duda el político más brillante de su época. Pero para todos los nacidos en la Unión Soviética sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida", dijo el líder del Partido Liberal Demócrata, Leonid Slutski, en su cuenta de Telegram.

Slutski lamentó el fallecimiento de Gorbachov, pero destacó que también lamenta que los procesos de desintegración del imperio soviético comenzaran precisamente con la perestroika, impulsada por el ultimo dirigente de la URSS.

"Eso les hizo el juego a los que buscaban borrar la URSS del mapa político del mundo", dijo.

Para el diputado comunista Nikolái Kolomeitsev, Gorbachov fue un "traidor".

"Es un traidor y no el secretario general. Destruyó el país, fue una traición desde arriba", afirmó el diputado.

El parlamentario Oleg Nilov, de Rusia Justa, dijo a su vez que de Gorbachov solo se puede hablar bien, "o no hay que hablar".

Según el jefe de protocolo de Gorbachov, Vladímir Shevchenko, la época de gobierno del ex líder soviético fue un tiempo de "esperanza".

"Era un tiempo de nuestra entrada en el mundo sin misiles, donde se firmaron acuerdos únicos. Pero solo hubo un error de cálculo: no conocíamos bien nuestro país", opinó.

Según Shevchenko, quien trabajó con Gorbachov entre 1985 y 1991, la caída de la URSS fue una tragedia para su jefe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión