Dimite la ministra de Salud de Portugal tras la muerte de una turista embarazada

El sector sanitario portugués ha estado en el punto de mira por las limitaciones que han estado padeciendo los servicios de emergencia y ginecología.

La exministra de Salud de Portugal Marta Temido.
La exministra de Salud de Portugal Marta Temido.
EP

Marta Temido ha presentado este martes su dimisión como ministra de Salud de Portugal al primer ministro, António Costa, tras considerar que ya no cumple "las condiciones para el cargo" y en un momento de creciente polémica por la muerte de una turista embarazada.

Costa ha señalado en un primer comunicado que "respeta la decisión" y agradece a Temido "todo el trabajo" que ha llevado a cabo desde que asumió la cartera en 2018, en especial en lo que respecta a su gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que le hizo ser uno de los miembros del gabinete más reconocidos y populares.

Sin embargo, en una comparecencia posterior, el primer ministro ha admitido que la muerte de una mujer embarazada que no fue atendida inicialmente en un hospital de Lisboa por la saturación del servicio de neonatología pudo ser la gota que colmó el vaso.

"Entiendo que se establezca como línea roja que se produzcan muertes en un proceso que tiene lugar en servicios bajo tu tutela", ha dicho Costa ante los medios. El sector sanitario ha estado en el centro de las miradas debido a las limitaciones que han estado padeciendo los servicios de emergencia y ginecología.

Temido ha estado al frente del Ministerio de Salud durante los últimos tres años del Gobierno de Costa tras suceder a Adalberto Campos Fernandes. A la espera de su reemplazo, la cartera se queda en manos del secretario de Estado Adjunto, António Lacerda Sales, y de la secretaria de Estado de la Salud, Maria de Fátima Fonseca.

Costa ha asegurado que todavía no ha pensado el nombre de la persona que ocupará el Ministerio de manera definitiva, pero fuentes del Gobierno citadas por la agencia Lusa y la cadena RTP han advertido de que no habrá ningún anuncio inminente.

Con una amplia formación en el sector, Temido es doctora en Salud Internacional por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Lisboa, maestra en Gestión y Economía de la Salud por la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y licenciada en Derecho por el mismo centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión